Re: [escepticos] Otra vuelta de tuerca

Seguimos con el nacionalismo

jmbello escribió:

> En fin, la cosa es mucho más complicada, evidentemente. Pero lo que no
> me vale es decir que el que saca la ikurriña y pega gritos es un
> exaltado e irracional nacionalista vasco, mientras que el que saca la
> rojigualda y pega gritos de "¡ARRIBA ESPAÑA!" no es un exaltado e
> irracional nacionalista español.

  Evidentemente. También hay quien considera que todo nacionalismo, en caso de
cumplir sus objetivos, acaba degenerando en dos opciones; y que me perdonen, porque
no recuerdo a qué sesudo pensador se lo leí:
1) Desintegrarse.
2) Convertirse en un imperialismo (expansionismo, frente al, por lo general,
nacionalismo excluyente primitivo).

Del primero no encuentro ejemplos. No hay más que echar un vistazo a los éxitos
nacionalistas recientes (independencia de las colonias), para ver que éste no se ha
diluido, sino que sigue siendo utilizado como sentimiento de unidad, y en muchos
casos como único sentimiento de unidad entre comunidades muy heterogéneas.
Sentimiento de unidad basado muchas veces, curiosamente, en la impronta cultural
adquirida de la metrópoli (el idioma o la delimitación de sus fronteras, por
ejemplo).
El segundo es el habitual, creo yo, y tomo como ejemplo, simplemente porque me pilla
cerca:
P. Vasco: la idea de Euskal Herria, que incluye Álava, Treviño, Navarra,
Iparralde... donde el nacionalismo no es desde luego mayoría.
Marruecos y el Sahara Occidental.
Israel y sus intenciones sobre el Creciente Fértil.
Timor Oriental.
Agregad aquí las que os parezcan convenientes.

Esto que parece (y es) un auténtico cajón de sastre, trata en realidad de
ejemplificar sin embargo dos líneas muy recalcitrantes en cualquier nacionalismo:
-La singularidad del pueblo.
-La reducción de sus territorios 'históricos'.

Ambos basados en interpretaciones inevitablemente subjetivas de la Historia, de
textos sagrados, de mitología...

Saludos, que hacía tiempo que no asomaba el bigote por aquí
begin:          vcard
fn:             Juan Rodriguez Garcia
n:              Rodriguez Garcia;Juan
org:            Inst. Geologico y Minero de España
adr;dom:        C/ Rios Rosas, 23;;;MADRID;;28100 SPAIN;
email;internet: juanrod en geo.ucm.es
tel;work:       91 349 57 53
x-mozilla-cpt:  ;0
x-mozilla-html: FALSE