Re: [escepticos] Re: Nacionalismos.

Hola Tei: Vaya primero una bienvenida a pesar de no coincidir contigo en tus
planteamientos sobre este tema con el que te has estrenado.

> [Tei]
> esa bandera representa tanto a los vascos, como a los catalanes, como a >
los gallegos, como al resto de nosotros.

Entresaco esta frase de uno de tus últimos mensajes para soltar mi rollete,
porque ejemplifica de forma precisa una postura que yo achaco a los
patriotas, (ya sean nacionalistas periféricos excluyentes o nacionalistas
centralistas imperiales ;-), una postura que no me gusta nada. A saber:

No soporto que en vez de preguntarme qué me siento, me digan qué soy. No
digo que éste sea el caso, creo que no, pero la cita que te he sacado va por
ahí.

Yo creo que uno es español simple y llanamente porque se siente español. No
existe ninguna razón objetiva por la cual una persona concreta, sea de
determinada nacionalidad. Son solo razones subjetivas, sentimentales, de
afinidad cultural...

Aunque te parezca increíble, hay gente empeñada en decirme que soy español
aunque yo no lo sienta. A la inversa pasa exactamente lo mismo, gente que me
dice que soy vasco, aunque yo no me sienta así. En vez de preguntarme qué
soy, me dicen lo que soy, y tu comentario de la bandera que nos representa a
todos, me parece que tiene esa lectura. La bandera nos representa a todos
aunque no nos sintamos representados por ella.

Al sentimiento nacionalista, yo prefiero llamarle "sentimiento tribal", como
hacía el antropólogo J.A.Jauregui. Las actuales sociedades humanas son
enormes tribus, con muchos más medios a su alcance para ejercer fuerzas de
cohesión y de coherción si hace falta. Y ese sentimiento tribal es el mismo
que aflora en las rivalidades entre pueblos vecinos (Villa arriba y Villa
abajo), entre ciudades de la misma región (Oviedo, Gijón), entre regiones de
un mismo país, y entre países, e incluso entre continentes (el orgullo de la
tradición cultural europa frente a la norteamericana). Es uno de los motores
de la historia, por gracia o por desgracia.

Una buena forma de manipular a las masas, es apelando a su sentimiento
tribal, a su orgullo de tribu.

Saludos.
Juan.