[escepticos] Re: [escepticos] Diferencias cualitativas (era:Re: [escepticos] Re : [escepticos] Re: [escepticos] Re: sobre tele-t ransp ortación)

----- Original Message -----
From: "Eloy Anguiano Rey" <eloyang en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, June 04, 2002 2:28 PM
Subject: Re: [escepticos] Re: [escepticos] Diferencias cualitativas (era:Re:
[escepticos] Re : [escepticos] Re: [escepticos] Re: sobre tele-t ransp
ortación)

No sé por qué, el mensaje al que respondes me ha llegado como un texto
adjunto, igual que tu respuesta. No sé si a todos les pasará igual. Que yo
sepa no le he hecho nada a mi viejo OE. Lo solucionaré, vive dios.

> Los siguientes párrafos no les he cogido bien el aire. ¿Podrías
> extenderte un pelín más?

Sobre el infinito: Que san Cantor me perdone (¿hay un emoticono para ponerse
colorado?). Un conjunto infinito (numerable) de variables reales sí puede
sustituirse, sin pérdida de información, por una sola variable real. Me
niego a considerar conjuntos no numerables de variables (bueno, es posible
que ceda bajo tortura).

Sobre las variables más o menos legítimas: Supongamos que tenemos
clasificados unos cuantos humanos. Para definir las clases hay que tener en
cuenta la altura y el peso, pero no basta ninguna de estas variables por
separado. Se podría utilizar una sola variable real para hacer lo mismo
(mediante una biyección entre R^2 y R), pero lo cierto es que se deberían
hacer dos medidas para obtener su valor en cada individuo, así que se podría
argumentar que la descripción bidimensional es más 'natural' y preferible al
'artificio' de fundir la altura y el peso en una sola variable.

Sobre una extraña referencia a 'objetos macroscópicos': Pensando a ojo me
pareció que la distinción que comento en el párrafo anterior tendría un
sentido más claro en sistemas cuánticos que en sistemas macroscópicos.
Pensando un poco más me parece que es justo al revés. Mejor no me hagas
caso.

Saludos

Goyo