Re: [escepticos] Ciencia popular

----- Original Message -----
From: Ramon Diaz-Alersi <rda en teleline.es>
> Quelación es la formación de compuestos insolubles, en este caso de fluor,

Bueno, buenooooo... no deslocalicemos la informacion que se hace nebulosa.

Quelacion NO es la formacion de compuestos insolubles: eso es precipitacion.
Quelacion es la formacion de compuestos de coordinacion, o compuestos de
valencia superior formados entre metales (acidos de Lewis en general) con
ligandos donadores de electrones.
Ási por ejemplo el anion dinegativo hexafluorotitanato (IV)  [F6Ti] .

> [...]
> fisiológicas. Esos iones son fundamentales en el funcionamiento de las
> membranas celulares, en especial de aquellas a través de las cuales se
> producen diferencias de potencial eléctrico. Así, la intoxicación por
fluor
> afecta principalmente a la respiración celular, a la transmisión del
> impulso nervioso, al automatismo cardíaco y a la función muscular.
>
> Pero de cantidades homeopáticas, nada. Otra cosa es que no pueda
detectarse
> su presencia en la sangre, porque se acumula en los huesos, de donde se va

El HF es particular porque ataca a la silice ,SiO2, por lo que ataca a los
vidrios sodocalcicos, o vidrios comunes.Basta usar botellas de polietileno
para guardarlo.El fluor es un fuerte oxidante, pero el fluoruro ya esta
oxidado, por lo que solo reacciona precipitando o quelando.Por el primer
mecanismo es por lo que ataca al calcio de las membranas celulares ( pero el
sulfurico se merienda al carbono y al H, deshidratando y carbonizando
intensamente, provocando quemaduras devastadoras)

Por otra parte, aunque el CaF2 es insoluble, mas lo es el hidroxiapatito
Ca(OH)PO4, (omito subindices) de los huesos, por lo que estos no son
atacados de forma aguda por este mecanismo,( por simple competencia de
equilibrios quimicos).Su deteccion en sangre es trivial.

Peor seria para el organismo el empleo de un agente DE VERDAD quelante como
el EDTA que SI que se acompleja con el calcio. Huelga decir que el Ca y el F
no forman ningun complejo estable conocido.

E.R.]  el HF entra en los tejidos y
>forma algunas sales que al disolverse liberan el ión fluoruro en los
>tejidos, y es este el que causa los problemas (asi q nada que ver con el
>caracter ácido de la sustancia, sino de la reactividad del fluoruro).
>Produce la "quelación del calcio celular", cosa que no se lo que es.
>¿Tal vez la quelación transcurra con el fluoruro actuando como una
>especie de catalizador? A ver si alguien me lo aclara, asi se entendería
>q pequeñas cantidades de la sustancia produjera afecciones q no
>desaparecieran por si mismas.

La formacion de CaF2 no tiene es un fenomeno catalitico, y la quelacion de
metales pesados tampoco.
Otra cosa es que el que copio eso oyera campanas por ahi...
saludos

Miguel Angel