[escepticos] Pregunta personal. Era: Ciencia popular

Miguel Angel dixit:
Quelacion es la formacion de compuestos de coordinacion, o compuestos de
valencia superior formados entre metales (acidos de Lewis en general) con
ligandos donadores de electrones.
Ási por ejemplo el anion dinegativo hexafluorotitanato (IV)  [F6Ti] .
[SUPRIMIDO]
Peor seria para el organismo el empleo de un agente DE VERDAD quelante como
el EDTA que SI que se acompleja con el calcio. Huelga decir que el Ca y el F
no forman ningun complejo estable conocido.

Como mi Sra. es edafologa me he encontrado muchas veces con las siglas EDTA cuando tenemos pelotera, perdon, cuando me llega con un trabajo en Mierdasoft Word para que "se lo ponga bonito" y que tengo que acabar para el dia anterior :)). Siempre pense que era EDTA una tecnica (el contexto suele ser "Metal pesado extraido con EDTA") y ahora deduzco que es un compuesto.

Por lo tanto, aprovecho la ocasion para que, si tienes tiempo y puedes explicarmelo en un lenguaje muy simple (como si se lo explicarias a Cardeñosa), me dijeras que es "quelacion" y "EDTA".
Saludos

PD: Mis conocimientos casi olvidados de quimica se reducen a la Quimica de Selectivo, concretamente al contenido de "Quimica Universitaria Basica" de Rafael Uson.

PPD: Suelo entender mejor cuando se me ponen ejemplos que cuando se me explica correctamnete (ver tu definicion de quelacion, de la que no entendi nada)

NOTA: Lo envio en publico por si la posible contestacion pudiera interesarle a alguien mas.

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela
             15782 Santiago de Compostela
             SPAIN