Re: [escepticos] Receta

¡Hola!

tei, el día 07-jun-02 15:06:01 escribías sobre: Re[2]: [escepticos] Receta

>es interesante, una temporada trabaje colocando materiales plasticos
>antideslizantes y moquetas usando ese tipo de colas. Venian en bidones
>de 25 kilos o mas, y esparciamos una gran superficie con ella. [....]

Hasta donde yo se, las colas de contacto, que se emplean para moquetas,
clazado y muchas otras aplicaciones, no son pegamentos cianoacrílicos, sino
colas disueltas en disolventes de tipo benceno o similar. Su empleo es
completamente diferente a los cianoacrílicos.

Los pegamentos cianoacrílicos se endurecen rápidamente al contacto con el
aire, reduciendo fuertemente su volumen y quedando transparentes y muy
quebradizos. Desprenden un gas no visible de olor apestoso que pica
espantosamente los ojos, y adhiere fuertemente la piel casi de inmediato,
comportando todo ello serios peligros. Debe utilizarse con cuidado, en lugar
ventilado, vertiendo una cantidad muy pequeña sobre una de las superficies a
pegar y uniéndo las dos superficies de inmediato. No sirven para elementos
flexibles y se comportan mal con los muy porosos. Salvo por el método del
bicarbonato, no sirven para rellenar grietas o defectos.

Las colas de contacto son mucho más fáciles y menos peligrosas de manejar.
Basta con extender una capa en cada superficie y dejar que se seque durante
unos minutos. Después, cuando la cola está semi endurecida, se ponen ambas
superficies en íntimo contacto y se aprietan. El resultado es una adhesión
flexible y resistiente. Los disolventes de este tipo de colas son tóxicos,
aunque desprenden un olor aromático bastante soportable, por lo que deben
emplearse en lugares bien ventilados. Por otra parte, estos disolventes son
muy inflamables, por lo que las colas de contacto deben manejarse con cuidado
para evitar que se inflamen accidentalmente. Por cierto, lamento lo que le
sucedió a tu compañero.

En cualquier caso, el truco del bicarbonato no creo que sirva para las colas
de contacto, salvo para incremetar su viscosidad...., nada que ver con el
efecto que produce en el cianoacrílico, me temo  ;)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D