Re: [escepticos] nuevas generaciones y Sócrates

Hola,

el Jue 13 Jun 2002 09:57, Arturo Ríos decía:

> Esto me recuerda que cuando adolescentes, entró el primer día de clase el
> profesor de filosofía y nos dijo (más o menos) que los jóvenes eramos
> egoistas, no respetabamos a los mayores, no nos movíamos por nada, que
> éramos unos borrachos, etc... cuando estabamos bastante mosqueados nos
> dijo que dicho discurso era de Sócrates, sobre 400 años antes del cristo,
> y finalizó con un "nada nuevo bajo el sol" X-D

Gregorio Doval cuenta en su interesante "El libro de los hechos insólitos":

"En las inscripciones de una tablilla asiria, de alrededor del año 2800 a.
de C., se puede leer el siguiente texto: 'En estos últimos tiempos, nuestra
tierra está degenerando. Hay señales de que el mundo está llegando
rápidamente a su fin. El cohecho y la corrupción son comunes'. Más de
dos mil años después (pero 2.400 antes de nuestros tiempos), Sócrates
decía: 'Los hijos son ahora tiranos: ya no se ponen de pie cuando entra un
anciano a la habitación; contradicen a sus padres, charlan ante las
visitas, engullen golosinas en la mesa, cruzan las piernas y tiranizan a
sus maestros'. Y Platón redundaba en las opiniones de su maestro: '¿Qué
está ocurriendo con nuestros jóvenes? Faltan al respeto de sus mayores,
desobedecen a sus padres. Desdeñan la ley. Se rebelan en las calles
inflamados de ideas descabelladas. Su moral está decayendo. ¿Qué va a ser
de ellos?'. Como se ve, los problemas no han cambiado tanto como solemos
creer."

Un saludo,

David de Cos