Re: [escepticos] re: mito de polinomia esquimal

On 13/06/2002 at 23:38 Miquel Vidal wrote:

>es obvio que las lenguas difieren en el numero de terminos para referirse
>las cosas. Incluso dentro de la misma lengua: por ejemplo, los criadores
de
>caballos tienen varios nombres para las razas, las edades y los tamaños
de
>los caballos; lo mismo los botánicos para referirse a la forma de las
>hojas; o los tipógrafos e impresores para los tipos y tamaños de
letra...
>Pero nadie diría que los tipógrafos disponen de una "esfera
conceptual"
> [...]

De hecho esta idea es la que sirve de base a la novela "1984" de Orwell. En
ella, el gobierno (dictador) sustituye progresivamente la lengua común
por lo que llaman "novaparla" (leí el libro en catalán, no sé como lo
llamarían en la traducción castellana) y que tiene una única palabra
para referirse a todo un concepto. La idea del dictador es que si la gente
no tiene palabras para definir algo, no van a pensar en ese algo, así que
van a ser sumisos.
--
Pau Garcia i Quiles
Enginyer Tècnic de Telecomunicacions, esp. Telemàtica