Re[2]: [escepticos] re: mito de polinomia esquimal

viernes, 14 de junio de 2002

Pau> De hecho esta idea es la que sirve de base a la novela "1984" de Orwell. En
Pau> ella, el gobierno (dictador) sustituye progresivamente la lengua común
Pau> por lo que llaman "novaparla" (leí el libro en catalán, no sé como lo
Pau> llamarían en la traducción castellana) y que tiene una única palabra
Pau> para referirse a todo un concepto. La idea del dictador es que si la gente
Pau> no tiene palabras para definir algo, no van a pensar en ese algo, así que
Pau> van a ser sumisos.

  Bueno, son dos cosas diferentes, una es que el no tener "turquesa"
en el vocabulario implique no percibir el turquesa, y otra muy
diferente es que el no tener una concepto nos impide pensar en él, y
que no tenemos un concepto si no disponemos de una palabra o un
conjunto de palabras para referirnos a él.

  Es un tema recurrente en la CF, que casi ha creado un subgénero, el
de la ciencia ficción lingüística, y que siempre me ha apasionado.
Como en muchos otros campos, carezco de los conocimientos para evaluar
la veracidad o no de la idea.

  ¿Alguien que pueda aportar alguna luz?

  Akin

  P.D. Así a bote pronto recuerdo "el nombre del mundo es bosque" de
U.K.LeGuin (aquí es un concepto marginal pero presente), "los
lenguajes de Pao" de Vance, "Babel 17" (no me sale ahora el autor) y
otro mas, un francés, que ahora no me sale... vamos, que se ha escrito
sobre el tema.