Re: [escepticos] Re[2]: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Logorrea, verbocracia, hipersecreción...

On Thu Jun 13, 2002 at 10:49:37AM +0200 tei wrote:

> los esquimales tienen 12 (ó las que sean) formas de llamar a la
> nieve, pero nosotros solo tenemos una, y yo de verdad creo que hay
> tipos.

lo del inmenso vocabulario de los esquimales para referirse a la nieve es
un viejo bulo antropologico que ha hecho fortuna pero que está considerado
un fraude desde ya hace tiempo. Contra lo que suele pensarse, los
esquimales no tienen mas términos para referirse a la nieve que un hablante
de español (que desde luego dispone de bastantes mas de una forma, como
erróneamente afirmas, basta con que te pongas en modo consulta y ojees un
diccionario de sinónimos ;-)

para quien tenga curiosidad del origen de esta leyenda urbana, una
antropóloga llamada Laura Martin le siguió la pista y se remontó hasta 1911
en que Franz Boas -defensor acérrimo del relativismo cultural- mencionó
casualmente que los esquimales tenían cuatro raices diferentes de palabras
para referirse a la nieve. Whorf aumentó la cuenta a siete e insinuó que
podia haber más. El articulo de Whorf fue reimpreso varias veces y se empezó
a citar en los libros de texto y en las obras de divulgación sobre el
lenguaje. De ahí fue saltando a las columnas de periodicos sobre hechos
insólitos y a los chascarrillos ilustrados, exagerando cada vez mas la
cifra, y finalmente fue retomado por el posmodernismo cultural como
"demostración" de que las lenguas y culturas sin tradición escrita son tan
complejas y sofisticadas como las occidentales... el problema es que,
aparte de ser falso, aunque fuera cierto tampoco sirve para demostrar nada
pues, en terminos objetivos, esa riqueza terminogica sería un hecho de lo
más corriente y carece de toda relevancia científica... pero eso es otra
historia :-)

saludos

--m

--
Miquel Vidal             ::      Using Debian GNU/Linux
BarraPunto SysAdmin      ::      yonderboy en barrapunto.com