Re: [escepticos] re: mito de polinomia esquimal

On Thu Jun 13, 2002 at 10:39:28PM +0200 tei wrote:

> ¡Que cosas!.. gracias en cualquier caso. A mi esto me lo explicaron en
> Lenguaje, en la EGB, para explicar algo sobre sinonimos y tal. De
> todos modos ¿la idea aun vale,.. no? Por rescatar algo, digo. ¿Hay
> lenguajes corrientes (japones, alemane, ingles, etc..) que manejen
> distinto numero de "sinonimos" de una palabra como nieve o como..
> madera? Me interesa porque alguna vez he usado el argumento por
> aquello de que "Traducir no es traducir, sino interpretar..."
>
> lo que me puedas contar me sera util...

es obvio que las lenguas difieren en el numero de terminos para referirse a
las cosas. Incluso dentro de la misma lengua: por ejemplo, los criadores de
caballos tienen varios nombres para las razas, las edades y los tamaños de
los caballos; lo mismo los botánicos para referirse a la forma de las
hojas; o los tipógrafos e impresores para los tipos y tamaños de letra...
Pero nadie diría que los tipógrafos disponen de una "esfera conceptual"
diferente a la de los no tipógrafos (como se suele oír de los esquimales y
su nieve)... O que los nipones piensan así o asao porque tienen un nombre
para ciertos peces con gepeto de samurai que nosotros no tenemos... Es un
hecho irrelevante, el problema es que eso se ha querido presentar como que
el lenguaje moldea el pensamiento, postulando algo como que si en una
lengua no existe la palabra para designar el color "turquesa" significaría
que sus hablantes no son capaces de percibir el color turquesa...  parece
absurdo pensar que el lenguaje pueda modificar la fisiología de la visión,
pero en el siglo XX hubo gente muy seria que sostuvo cosas así (se le
denomina determinismo lingüístico)...

saludos

--
Miquel Vidal             ::      Using Debian GNU/Linux
BarraPunto SysAdmin      ::      yonderboy en barrapunto.com