Re: [escepticos] re: mito de polinomia esquimal

On Fri Jun 14, 2002 at 11:37:42AM +0200 Pau Garcia i Quiles wrote:

> de
> de
> letra...
> conceptual"
> esquimales y
> nombre
> significaría
> visión,
>
> De hecho esta idea es la que sirve de base a la novela "1984" de Orwell. En
> ella, el gobierno (dictador) sustituye progresivamente la lengua común
> por lo que llaman "novaparla" (leí el libro en catalán, no sé como lo
> llamarían en la traducción castellana) y que tiene una única palabra
> [...]

exacto, Orwell además escribió un magnifico ensayo sobre este tema ("La
política y la lengua inglesa"), pero en mi opinión los eufemismos de los
politicos al estilo 1984 son criticables no por su pretensión de controlar
la mente sino simplemente porque suelen ser una forma de mentir al público.
Porque lo cierto es que, aunque esto es un lugar común muy extendido, no
está demostrado que las palabras determinen las ideas.  Esta idea (IMHO
errónea) es lo que hace pensar a algunas feministas que el pensamiento
sexista procede del lenguaje sexista (y por eso proponen usar masculino y
femenino en lugar del masculino generico, arrobas, etc.). Pero el caso es
que no disponemos de evidencias científicas de que las lenguas determinen
inapelablemente la forma de pensar de sus usuarios y de hecho los
linguistas tienden a pensar mas bien lo contrario (la hipótesis
determinista de Sapir-Whorf goza hoy día de muy poco crédito...).

saludos

--
Miquel Vidal             ::      Using Debian GNU/Linux
BarraPunto SysAdmin      ::      yonderboy en barrapunto.com