[escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Eligiendo cónyuge, por John Allen Paulos

----- Mensaje original -----
De: Efraín Pérez <efrape en hotpop.com>
> La sección áurea es la relación:
> a/x = x/(a-x)
> despejando x de esta ecuación obtenés un valor (deberes
domiciliarios)
> el que te indica que es un número algebraico.
> EL término sección áurea fue introducido por Leonardo da Vinci.
> Lo usaron los griegos (chiflados por el pitagorismo) y por eso lo
usaron
> en el Renacimiento y todo estilo de inspiración clásica (si los
griegos
> lo usaron ellos también).

[Alberto] Qusiera aportar un poco mas de conf..., ¡ejem!, de datos a
esta cuestión, por eso me gustaría acercarles algunas (im)precisiones
;-) sacadas del Google.

1.- Hay dos matemáticos e historiadores, o viceversa, de las
Universidades Laurier y Maine (EUA), Roger Fischler y George Markowsky
cuyos trabajos confirman en algunos casos, sugieren en otros que :

.- El término "razón áurea" [RA] (o semejante) no se usaba en la
antigüedad. La idea de Fi sí era conocida.

.- No hay evidencia que Fi se usara para el diseño y construcción de
la *gran pirámide*.

.- Lo mismo respecto a que los griegos usaran Fi en las proporciones
del Partenón.

.- También ponen en duda que Leonardo usara Fi en sus trabajos (El
famoso dibujo de las proporciones del hombre relacionadas con Fi tiene
que ver en realidad con las propiedades del pentágono regular en que
está "inscripto" (¿forzadamente?) ese particular dibujo y no con un
estudio sistemático de las proporciones físicas humanas). [Esto último
entre () es una apreciación mía que no debe ser asignada a
Fischler/Markowsky pero que, con un poco de buena voluntad sí puede
colegirse]

2.- También van más allá de los aspectos históricos y ponen en dudad
que las personas "actuales" prefieran a los rectángulos que guardan la
RA por sobre otras proporciones entre lados. Otras relaciones
(razones) entre los lados también son preferidas de manera semejante
en estudios de elecciones. Sobre lo que sí se puede decir respecto al
uso de la RA, estos histomatemáticos nos sugieren el nombre de algunos
impresionistas, que si habrían usado la RA y confirman el caso del
arquitecto Le Corbusier (Escala Modulor).

Final :
La idea de buscar esta información me surgió de la lectura del
Capítulo 21 - Sección V, del libro "Las matemáticas en la vida
cotidiana" COMAP, Addyson Wesley - Universidad Autónoma de Madrid -
3ra ed.

Los links :
http://www.mcs.surrey.ac.uk/Personal/R.Knott/Fibonacci/fibInArt.html

http://www.math.nus.edu.sg/aslaksen/teaching/math-art-arch.shtml

Y unos correos interesantes (desde dónde seguir el viaje) :
http://omega.cohums.ohio-state.edu:8080/hyper-lists/classics-l/listser
ve_archives/log97/9708e/9708e.228.html

http://math2.math.nthu.edu.tw/jcchuan/note/note1-27

Saludos