[escepticos] Re:Dietas raras: "la cura del sirope de savia"

[Antonio Hernandez Sanchez] Tengo un amigo que está siguiendo una cura para limpiar el cuerpo de toxinas
y otros productos perjudiciales. Se llama "la cura del sirope de savia", y
la verdad a mi me suena a timo, pero nunca se sabe.

[Ernesto] A tu amigo le han comido el coco los pseudomédicos. La
homotoxicología, higienismo y similares son pseudomedicinas basadas en
la creencia de que nuestro estilo de vida nos llena de toxinas que hay
que eliminar (o bien con ayuno, dietas extrañas, limpiezas
intestinales via enema, etc). Las toxinas, por supuesto, son la causa
de todos nuestros males o enfermedades. Estas "medicinas alternativas" se
aprovechan de personas fácilmente obsesionables, incluso ligeramente
trastornadas: su cliente ideal es el que se siente siempre "sucio".
Que yo sepa, no existe ninguna prueba de que estos tratamientos sean
beneficiosos o que efectivamente eliminen las malignas "toxinas".
Lo más perjudicial de estas pseudomedicinas es que te recomiendan no
comer determinadas cosas que son imprescindibles, y en algunos casos
(higienismo) te prohiben tomar cualquier medicamento, tengas la
enfermedad que tengas.