[escepticos] Re: [escepticos] Sobre máquinas imposibles y otras barbaridades

----- Original Message -----
From: "Sergio Cinos" <sergio en alsernet.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, June 19, 2002 11:20 AM
Subject: [escepticos] Sobre máquinas imposibles y otras barbaridades

> Supongamos que tenemos un dispositivo que convierte la energía
> cinética a otro tipo de energía, por ejemplo térmica. Ahora subimos
> ese dispositivo a una gran altura, donde tendrá una energía potencial
> (debido a la gravedad) de E. Si ese dispositivo no funciona, al
> soltarlo toda la energía E pasaría a energía cinética (despreciando
> rozamientos), lo cual provocaría que el cuerpo tuviera una velocidad,
> con su aceleracion bla bla bla ...

No al soltarlo. La energía potencial se transforma en cinética gradualmente.

> Sin embargo, si encendemos el dispositivo, la energía aprovechada por
> ese dipositivo será M, por lo que es evidente que la energía cinética
> será E-M (¿no?).

¿La energía cinética en qué momento? El dispositivo no puede aprovechar más
energía que la que hay. En el momento de la suelta la energía cinética es 0.
Si llega a a moverse entonces durante algún tiempo debe poseer una energía
cinética menor que M que no es aprovechada por el dispositivo. Pero entonces
no es el dispositivo que has descrito...

> [.......]
> ¿Que pasará cunado E sea igual a M?
>  En ese caso la energía cinética es
> 0, luego la velocidad es 0, lo cual quiere decir que el cuerpo no cae,
> se mantiene en su posición (esto ya suena a disparate). Sin embargo,
> la fuerza de gravedad seguirá acutando, lo cual quiere decir que
> nuestro dispositivo seguriá funcionando para siempre

Que actúe o no actúe la gravedad es irrelevante, el dispositivo utiliza
energía cinética. Si la velocidad es 0 no hay energía cinética. El
dispositivo funciona para siempre: la energía cinética es 0 y la energía
transformada por el dispositivo es 0.

> Está claro que en algún sitio he cometido un error garrafál, algo así
> es imposible. Sin embargo... por mas vueltas que le doy, no veo el
> fallo. ¿Alguien me puede mostrar el camino?

Da la sensación de que supones que el dispositivo aprovecha energía mientras
está parado. Evidentemente eso es imposible si funciona con energía
cinética.

Saludos

Goyo