Re: [escepticos] Re[2]: [escepticos] Sobre máquinas imposibles y otras barbaridades

On Wednesday 19 June 2002 13:22, Sergio Cinos wrote:
> ¿Si convertimos la suficiente energía, el objeto seguirá cayendo? Por
> cierto, lo de energía térmica lo he puesto como ejemplo, por lo que
> las argumentaciones en contra de esa energía no me valen (porque el
> dispositivo podría convertir a energía eléctrica, o química o... lo
> que nos de la gana, lo importante es que convierte DESDE energía
> cinética).

	Bueno, con una hélice conectada a una dinamo generarías electricidad.

> [...]
> para emular a un paracaidas que puede ser arbitrariamente pequeño. Te
> lo guardas en el bolsillo, te lanzas del avión... y a caer
> tranquilamente disfrutando de los picotazos de los pajarillos :))=
>
> De todas maneras un paracaidas se aprovecha del rozamiento, por lo
> tanto en un espacio vacio, vale más bien de poco. Sin embargo, al oir
> lo de las raquetas piezoeléctricas, me he enterado que hay otras
> formas de aprovechar el movimiento sin usar el rozamiento. Es decir,
> una raqueta piezoeléctrica funcionaría igual si el partido se hace en
> una estación espacial sin aire ni gravedad :)

	Esa es la cuestión: ¿Cómo convertirías energía cinética en lo que sea en el
vacío? De momento hemos visto que:

	- Puedes convertirla en térmica estampando la máquina contra algo

	- Puedes convertirla en térmica con el rozamiento respecto al aire (o a otro
medio, es igual)

	- Puedes convertirla en eléctrica con una hélice (que no deja de ser otra
forma de aprovechar el rozamiento con el aire)

	- Podrías (¿?) convertirla en electricidad si tiene unas espiras y la mueves
por un campo magnético. (Si no me equivoco)

	Pero, ¿en el vacío? ¿Asumiendo que no hay más influencias? Ya me dirás cómo.
Para que se pueda hacer esa conversión de energía, tiene que haber alguna
interacción "con otra cosa" (no se me ocurre una forma mejor de explicarlo y
no tengo tiempo, lo siento :-( ). Vamos, que no tiene por qué transformarse
en otra forma de energía espontáneamente.

> Por cierto, otra pregunta relacionada con los paracaidas. Si tenemos
> un fluido lo suficientemente denso y un paracaidas lo suficientemente
> grande, ¿sería posible que la fuerza de rozamiento fuera lo
> suficientemenet fuerte para vencer a la gravedad y así permanecer
> flotando?

	Hombre, ¿por el principio de Arquímedes?

	Borja.