Re: [escepticos] Re[2]: [escepticos] Sobre máquinas imposibles y otras barbaridades

Hola,

El Mié 19 Jun 2002 12:54, Sergio Cinos escribió:

> Bien, perfecto. Estamos de acuerdo en que al aprovechar la energía
> cinética se frena su caida. Estamos en lo mismo, si bien el
> dispositivo no se quedaría "flotando", caería muy muy despacio. Pero
> sigo con mi pregunta ¿el límite para la velocidad de caida del
> dispositivo viene impuesto por las leyes de la física o porque no
> somos capaces de ingeniar un dispositivo mejor?
>
> PD: Acabamos de inventar un mini-paracaidas :)))

Pero eso no es nada nuevo. Uno de los primeros fenómenos que se estudia en un
curso de Mecánica es el de caída libre de un cuerpo en el seno de un fluído,
con un rozamiento modelizado en primera aproximación como proporcional a la
velocidad. El resultado es que se alcanza asintóticamente la famosa velocidad
límite v=mg/k, siendo k la constante de proporcionalidad entre rozamiento y
velocidad. Al llegar el cuerpo a esa velocidad límite, está perdiendo energía
potencial sin ganar cinética, siendo ese déficit el calor producido por la
fricción. Para que el cuerpo se quede "flotando", como tú propones, el
rozamiento debe ser infinito, pero es que entonces tampoco hay calor
disipado. Si el rozamiento es nulo, tampoco lo hay. Plantear las ecuaciones
para buscar la k que maximiza el calor disipado y su valor se me antoja
sencillote, así a botepronto. Si tienes mucho interés, me pongo a ello cuando
tenga un ratillo.

Un saludo,

David de Cos