Re: [escepticos] Aclaracion sobre lo que entiendo por alma

On Thu Jun 27, 2002 at 11:53:39PM +0200 Eloy Anguiano Rey wrote:

> Me temo que es simplemente un resultado de la elevada complejidad del
> cerebro.

> Simplemente inexplicados, que es considerablemente distinto.

tambien "inexplicables", si aceptamos la hipotesis -como yo hacia- de que
la "clase" de las "teorias accesibles" (las que nuestras restricciones
biologicas hacen posible) es un subconjunto de las "teorias verdaderas".
Segun Chosmky, la interseccion de ambas en un organismo dado (el ser humano
en este caso) hace que pueda alcanzar un conocimiento real (he simplificado
mucho, claro, existen diferentes grados de "accesibilidad" y la clase de
"teorias posibles" no es en absoluto homogenea). Igual que hay limites en
la logica, como los problemas relacionados con la recursion ¿por qué no van
a tenerlos nuestros cerebros, aunque hiera nuestro orgullo?

> [...]
> es que no existe ese límite. No hay nada que nos haga suponer la
> existencia de ese límite. Por suerte, el conocimiento humano no tiene
> que estar en un cerebro sino que muchos cerebros pueden conocer partes,
> descubrir partes, otros unir esas partes y otras simplificar la
> explicación de esas partes.
>
> Sinceramente, no veo límite alguno para nuestro conocimiento salvo el
> límite máximo en un cerebro multiplicado por en número de humanos vivos
> y todas las bibliotecas reales o virtuales sumadas a esa cantidad.

en realidad no es ninguna afirmacion extraordinaria, sino que es un viejo
debate filosofico entre quienes piensan que el saber no está limitado por
la estructura del cerebro y que este va operando por induccion,
generalizando a partir de una "tabula rasa", sin limitaciones biologicas, o
quienes creen (me incluyo) que esas hipotesis empiristas son tan optimistas
como poco plausibles. La mente evolucionó por selección natural para
resolver problemas que eran de vida o muerte para nuestros antepasados, no
para ser maquinas de precision ni tampoco para resolver cualquier pregunta
que seamos capaces de plantear. Estamos sometidos biologicamente al campo
de las teorias que podemos obtener, y quizá eso excluya vastos campos de
saber que a lo mejor "otro organismo" seria capaz de aprehender... no
disponemos de espacio para diez mil palabras en la memoria a corto plazo,
no vemos la luz ultravioleta, no podemos rotar mentalmente un objeto en la
cuarta dimension, podemos imaginar cualquier sistema musical pero la
mayoria nos sonarán a ruido y, quizá no podamos resolver satisfactoriamente
problemas relacionados con la experiencia subjetiva o la libre voluntad o
las estructuras sociales...  Es cierto que en ámbitos como la fisica se han
dado avances extremadamente rapidos a partir de un numero de datos
limitados, y de forma inteligible para otros, pero nada nos hace pensar que
vayamos a tener la misma "suerte" en todos y cada uno de los ambitos en los
cuales formulemos nuestras ansias de saber...

saludos

--m

--
Miquel Vidal             ::      Using Debian GNU/Linux
BarraPunto SysAdmin      ::      yonderboy en barrapunto.com