[escepticos] Re: [escepticos] Debilidad de EspaÒa...

J.S. dixit:
From: "breixo" <breixo en ctv.es>
 PD aclaratoria: Soy español, porque soy gallego. Si me niegan ser
 gallego, no sere español.

Tu pensarás así, pero hay una minoría -pienso que minoría, pero de cierta
importancia- que hasta evita pronunciar la palabra 'España'- Esto ocurre
sobre todo en el País Vasco, sobre todo en su parte 'profunda', es decir, en
Guipúzcoa. También pasa, pero mucho menos, en Navarra y todavía menos en
Cataluña y Galicia. En el resto de esta 'confederación de naciones ibéricas'
esa actitud casi no existe. O eso es lo que me parece percibir, al menos.
Cuando se estableció el actual 'Estado de las Autonomías', parecía que ese
sentimiento, casi alérgico, contra el propio término 'España' iba a ser cosa
pasajera. Y no parece que sea así. Todo lo contrario. Y es cosa moderna
ésta, que aunque en tiempos de la II República el nacionalismo separatista
catalán y vasco fuera importante, la palabra 'España', incluso 'la 'España
inmortal' estaba muy presente, evocada con auténtica emoción
patriótica -sana emoción diría- en labios de personajes tan diversos como
José Antonio y la Pasionaria.

Me niego a aceptar una "España inmortal"(*) pues esa frase presupone la existencia de un ente superior a los ciudadanos que lo constituyen.
Son los españoles lo que dan sentido a España, no es España lo que define a los españoles. En estos terminos una "España inmortal" es un contrasentido.
Saludos

PD: La referencia a una "España inmortal" por parte de Dolores Ibarruri requiere una contextualizacion exacta, precisa y con referencias. Su concepto de España estaba mas cercano al articulo 1 de la Constitucion de la II Republica Española que a la concepcion del actual gobierno español.

(*) ¿Si es inmortal, cuando nacio?

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela
             15782 Santiago de Compostela