----- Original Message -----
From: Claudio Pastrana <clavius en adinet.com.uy>
CP> Hasta la llegada de Pasteur los médicos atendían a sus pacientes sin
lavarse
> las manos. Pasteur demostró que no existe una generación espontánea de la
> vida al permitir el paso de aire pero no de bacterias en un recipiente que
> contenía materia orgánica.

En realidad fue el hungaro Semmelweiss el que comenzo la asepsia cuando hizo
lavarse con lejia las manos a los asistentes a las parturientas de las
maternidades de Viena,  y Lister el que propugno mas tarde la antisepsia con
pulverizaciones de"acido fenico" en las salas de operaciones. Pasteur apoyo
estas ideas y les dio base cientifica, pero no tenia practica clinica.

CP. En principio
> no hay nada que impida la existencia de otras formas de vida basadas en
> otros elementos.

Esto si que es mas importante porque afecta a un tema de importancia no solo
historica sino muy actual.

Si que hay algo que lo impide.Solo el carbono ha demostrado ser capaz de
crear estructuras moleculares complejas y casi ilimitadas basadas en enlaces
C-C y C-H. El silicio "no funciona". Y esto no es asi solamente en la Tierra
, donde el oxigeno pulveriza los enlaces C-H. Es que en cualquier punto del
Universo los enlaces Si-H  y Si-Si son mas debiles que los C-H. No hay sopa
prebiotica capaz de generar vida si no es sobre compuestos CH)x , NH)x, etc
A dia de hoy, no concibo otra forma de vida que no sea carbonada, con todo
lo que ello implica, desde la glicina hasta el complejo
histona-protamina-acido desoxirribonucleico. Si alguien me puede corregir
con informaciones mas actuales, se lo agradeceria.

Miguel Angel

MA