Re: [escepticos] El diario de Ana Frank

----- Original Message -----
From: "Arturo Ríos" <arturios en wanadoo.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, July 30, 2002 3:24 PM
Subject: Re: [escepticos] El diario de Ana Frank

> SI se pone en duda por parte de los neonazis, y no son un grupusculo
> pequeñito, vease lepenes y otros fascistas que ahora están medrando en
> nuestra Europa.

+++++++++++++
Son 4 gatos, y no pintan -ni pintarán- nada. Eso creo, al menos. Me refiero
a nazis 'de veras', de los que pretenden 'retomar el asunto'. Lo que sí que
hay en Europa es un crecimiento del sentimiento xenófobo, sobre todo hacia
los africanos y asiáticos. Pero nadie plantea -tiene muy mala prensa-
exterminarlos. Sí en cambio, expulsarlos. Claro, que eso era lo que
pretendían los nazis al principio, también.
++++++++++++

> En cuanto a lo del diario, lo que se resalta es "la sensación de cercanía
> humanidad emanada de la obra", no es lo mismo matar judios, o negros, o
> armenios que matar a ESE judio, a ESE negro o a ESE armenio, por eso
resulta
> tan indigesta para los neonazis.

++++++++++++
No he leído el 'diario' más que a trozos, por encima, y hace mucho; y me
resultaba difícil 'conectar' con un pequeño mundo que, en cultura y
costumbres, me resulta tan lejano. Sí leí con gran interés los libros de
Primo Levi. Es curioso que casi treinta años separen ambas publicaciones,
las dos 'intimistas', pero más madura la de Levi, claro, que sufrió la
situación cuando tenía ventitantos y la escribió y publicó ya muy mayor y
'digerida', dentro de lo que cabe. Aprovecho para recomendar sin reservas
los libros de Levi, todos muy buenos e interesantes.
+++++++++++

> Si, cierto, triste ¿verdad? y si saliese el "diario de Mohamed" explicando
> todo lo que hacen los fundamentalistas judios contra el pueblo palestino,
> seguramente sería una obra tremendamente critacada por el gobierno israelí
> (¿se admiten apuestas?).

+++++++++++
No hace falta. Las épocas hacen surgir a los individuos, a los autores
'sufrientes' en este caso. Y surgirá, más de uno. Hay algunos genocidios -no
creo que este sea uno de ellos- que se quedan sin 'testigos' no tanto porque
falten, sino porque las circunstancias no son propicias, y 'el momento
oportuno de publicación' pasa. Es el caso de la masacre armenia. Y también
el de 'el comercio de ébano'. No conozco testimonios personales ni de uno ni
de otro caso que sean tan conocidos como el 'Diario de Anna Frank'. No digo
que no existan. Quizá sí, pero yo no los conozco.

Saludos

Javier