Re[4]: [escepticos] Sobre el mate y otras yerbas

El 15/08/2002 a las 21:25, Claudio Pastrana <clavius en adinet.com.uy>
dijo:

> Colocas yerba hasta unos tres cuartos del calabacín seco con un orificio y
> le agregas agua fría para que la yerba se "hinche", (esto se conoce
> como"empezar" el mate), luego clavas la bombilla y desde el termo llenas el
> artefactoide con agua hirviendo.

¿Hirviendo? ¡Hereje!

Con agua hirviendo se lava el mate en seguida y se "quema" la yerba.

> El mate porteño, con pava, como el truco porteño , (sin muestra), es
> visto aquí en estos pagos orientales como algo sin definición,
> lampiño y un tanto débil...

Pues en realidad se está conservando una tradición de campo, el mate
se toma desde antes de que existieran los termos :-) Como sea, aquí no
se desdeñan los termos, sólo son menos frecuentes. Y además los niños
no nacen con el termo bajo el brazo. (Chiste argentino sobre los
uruguayos.)

> (Marcelo Huerta, no mates al mensajero, sólo revelo el decir
> popular, ni siquiera me gusta el mate aunque soy un asombroso
> jugador de Truco)

El truco uruguayo, de cuya existencia me enteré leyendo la ya fenecida
revista Juegos para Gente de Mente, me pareció muy interesante. Lo que
llaman "muestra" (un triunfo, en cualquier otro juego de cartas) le da
posibilidades muy interesantes. A mí me divierte mucho ver la cara que
ponen mis compañeros de trabajo cuando les digo que en el truco
uruguayo se puede tener 39 de envido :-D (¿Era 39 el máximo, no?)

--
Escépticamente,
                    o-=< Marcelo >=-o

cantor. Castor afinado.