Re: [escepticos] Las 8 horas

----- Original Message -----
From: "Elisenda Font" <ELISENDA-ROGER en terra.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, August 17, 2002 10:57 PM
Subject: Re: [escepticos] Las 8 horas

> He pasado unos dias haciendo "vacaciones de lista" y ahora la avalancha
> de mensajes por leer se parece mucho a los efectos del desbordamiento
> del Danubio. Disculpad si toco un tema que "se ha dado por cerraro"
> J.S. escribió::(8/08/2002)

> Las luchas para conseguir las 8 horas fueron en los años 20, y no estan
> relacionadsa con la guerra "incivil". Y si me equivoco solicito a los
> historiadores que me culturaliceis. Todavia no me he cansado de aprender.
> Saludos
>
>          Elisenda Font
> http://www.matematicas.net
> [...]

No he dicho lo contrario. Ni he afirmado que lo de las 8h estuviese
relacionado con la guerra del 36. Para entonces, eso ya estaba 'asumido'. El
problema, como he dicho, era la polarización política extrema, las enorme
diferencia social, y la existencia de poderes casi autónomos y muy
poderosos, como la iglesia y elñ ejército. Tú decías que veías 'sangre en el
horizonte', y yo te respondía que no, porque esas condiciones -no lo de las
8h- ya no están presentes en la España de hoy.
Hoy se tiende a hablar de y a pactar -es mucho más racional- una jornada
anual. Está en una media de 1755h, según he leído hoy en la prensa.
Distribuyéndola entre los días hábiles, salen menos de 8h/día, pero como los
procesos continuos requieren un divisor entero de 24, se 'ajusta el
calendario laboral' con las vacaciones adicionales y los 'puentes' oportunos
para seguir trabajando 8h.
Eso, claro, salvo en los sitios donde se ha puesto de moda lo de trabajar
'voluntariamente' más de lo pactado, y encima sin retribuirlo. Pero son
pocos, me parece, aunque tal descaro y abuso sean clamorosos.

Saludos

Javier Susaeta