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Re: [escepticos] Instituto de Investigación sobre la Evolución Humana, A.C.



  A mí me parece sospechosillo. He estado leyendo la parte 
sobre inteligencia artificial y resultan curiosas hasta las citas: 
Teilhard de Chardin, Goleman (periodista padre del bestseller de 
inteligencia emocional), C. Rogers (no recuerdo si era psicólogo 
humanista), bueno y Penrose (que sí que es más habitual). 
Como escollos imposibles o casi de superar para la IA se cita a 
Rogers:
"2) Mente-cerebro: Más allá de la dualidad. Siguiendo la 
concepción sistémica batesoniana aplicada a lo que nos ocupa, 
ni la vida puede entenderse como sustancia o fuerza 
independiente, ni la mente es una entidad que interactúa con la 
materia. Más bien, vida y mente son expresiones del mismo 
conjunto de procesos que se auto-organizan, más allá de su 
propia entidad individual. Siguiendo a C. Rogers (1984): 

El nuevo concepto de mente será de tremendo valor en nuestro 
intento por superar la dicotomía cartesiana. Mente y materia no 
parecen corresponder ya a dos categorías separadas, sino que 
pueden apreciarse como dos aspectos de un mismo fenómeno. 
Por ejemplo, la relación entre mente y cerebro que ya ha 
confundido a incontables científicos desde Descartes, se torna 
ahora bastante clara. La mente es la dinámica de la auto-
organización y el cerebro es la estructura biológica mediante la 
cual esa dinámica se realiza. "
  Vamos, que la IA no puede reducirse ni a mente ni materia, 
sino a su superación: "la energía", imposible de alcanzar con un 
sistema hardware/software (vamos, a mí me parece 
rotundamente vitalista). 
  Luego vienen varias negativas que me parecen un tanto 
anticuadas y uno que no he visto antes: "La I-A se desarrolla 
sobre circuitos duales, articulados en un sistema binario de 
abierto o cerrado, que no podrían soportar desarrollos lógicos 
dialécticos o "uno-trinos" (A. de la Herrán, 1988)."
  Y el brutal del todo "Inconsciente terapéutico o espiritual" que 
cita a Jung y Freud.  "Y la I-A jamás podría llegar a 
experimentar, como consecuencia de un grado de interiorización 
extraordinaria, un éxtasis, un arrobamiento, un satori, un zikr, o 
un alto estado de conciencia, con el cambio profundo y 
orientador que ello conlleva." 
 

  Saludos, Joni Karanka



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