[escepticos] Re[2]: [escepticos]=?ISO-8859-1?B?UmVbMl06IFtlc2NlcHRpY29zXSBSZTogW2VzY2VwdGljb3NdIFJlOiBb=?ISO-8859-1?B?ZXNjZXB0aWNvc10gQ29tZW50YXJpbyBzb2JyZSBsYSBwYWxhYnJhICdw=?ISO-8859-1?B?bHVzdmFs7WEn

Hello Accipiter,

Monday, September 02, 2002, 6:47:29 AM, you wrote:

Aen> Pero hombre, cuando hablamos de precio, sólo hablamos del significativo a los
Aen> efetos de la discusión: el de intercambio. Y ese sooolamente se establece en
Aen> el preciso instante en que se prouce un intercambio, y es consecuencia
Aen> úúúúúmnicamente de la relación entre la oferta y la demanda.

Pues entonces, peor todavía. Por supuesto que no es consecuencia única
de la relación entre oferta y demanda.

Aen> Nooo, no, no. Perdona, pero eres tu quien no aceptas las demostraciones, que
Aen> son interminables. Eres tu quien no acepta el criterio establecido, el que se
Aen> enseña en las facultades, el que todo el mundo acepta y comprende. Eres tu
Aen> quien dice, nada menos, que el precio no se establece por la relación entre
Aen> oferta y demanda, en contra del criterio de toda la economía moderna y de
Aen> nuestra experiencia diaria. Es *a ti* a quien corresponde demostrar, no a mi.

Tururú. ¿No sabes que el argumento de autoridad está mal visto?

Aen> No he asimilado nada.

Por supuesto que sí.

Aen> Afirmo que toda compra-venta es un proceso de
Aen> intercambio. Eso es un hecho evidente, a menos que tu no consideres que el
Aen> dinero se intercambia.

Es la primera vez que hablas de compra-venta. No sé si te das cuenta o
no, pero se te nota demasiado.

Aen> Si lo consideras como un 'mal', dímelo y te paso mi
Aen> número de cuenta. Por mucho que te pese, y no se porqué te pesa, todos los
Aen> procesos de intercambio tienen características similares, en lo que al proceso
Aen> oferta/demanda se refiere.

Pues ya ves: no. Por cierto: no todos los procesos de intercambio son
de compra-venta. No estaría de más que te aclarases acerca de qué
conceptos quieres barajar, porque te estás haciendo un enorme lío.

Aen> Por otra parte, al parecer aún no te has dado cuenta de que lo que has dicho
Aen> es una perogrullada como un campano. Cuando yo afirmo que "en los mercados, el
Aen> precio se establece por la relación entre oferta y demanda", tu respondes
Aen> literalmente:

Aen> Pero, si estamos hablando de *precios de mercado* , ¿en donde coño va a
Aen> suceder, sino es *en una sociedad de mercado* ??? Por eso decía que me estabas
Aen> tomando el pelo.... Ahora pienso que es lago más grave.

Pues en vez de progresar, vas a peor.

Aen> El mercado se establece siempre que aparece un intercambio de bienes.

En absoluto.

Aen>  Por
Aen> supuesto, me refiero a un intercambio real y practico, no al hecho de ofrecer
Aen> unas monedas de oro en una boda a cambio de la novia, o una cabeza de buey a
Aen> no se que dios a cambio de que llueva. Ambos serían actos simbólicos carentes
Aen> de trascendencia económica en lo que al intercambio se refiere; son meras
Aen> ofrendas.

En serio: no te enteras de la fiesta. Deberías leer algo más, y sobre
todo algo más variadito.

Aen> Que bien. Gracias por la cortesía. De verdad que me evita trabajo.

De nada. Sólo correspondo a la tuya, sólo que con mayor justificación.

Aen> Tiene razón. Realmente, mis conocimientos sobre prehistoria o antorpología
Aen> social deben ser tan inexsitentes, como los que Vd. demuestra sobre economía.
Aen> Lástima para Vd. que este debate trate sobre economía, no sobre esos otros
Aen> asuntos.

Como comprenderás, no te concedo autoridad para juzgar en ese asunto.

Aen> Más le hubiera valído emplear, en su momento, esos extensos conocmientos de
Aen> los que presume, para exponer claros ejemplos de eso que dice, y que a todas
Aen> luces resulta inexistente.

Y un huevo de avión. Ya te recomendé que no despreciases cuanto
ignoras. No has hecho caso: queda, pues, como un presuntuoso
ignorante.

Aen> Como Vd. comprenderá, ya no merece la pena que continuemos. Si me priva del
Aen> 'estatus' necesario para decir una sola palabra sobre sus amados territorios
Aen> del conocimiento, no seré yo quien haga el más mínimo esfuerzo para sacarle de
Aen> su demostrada ignorancia en otros asuntos.

Ni falta que hace. Supongo que tampoco es necesario recordar que esa
"demostración" está todavía por ver.

Aen> Agradecido por el consejo, refrescaré los conocimientos que me plazca, no los
Aen> que Vd. tenga a bien aconsejarme.

Haz como quieras. Pero con chulería no vas a arreglar tu carencia de
conocimientos. Prueba a leer un poco. A lo mejor te enteras de que la
sociedad capitalista sólo es una de las muchas que hubo (y todavía
hay) en la historia.

Saludos

JM