Re: [escepticos] Re: cristales de hielo

El mié, 04-09-2002 a las 20:38, J.S. escribió:

> El olor del sulfuro de hidrógeno me parece difícil 'eliminarlo
> culturalmente'. Su producción humana accidental, 'en buena sociedad' está
> bastante mal vista. No sabía que se usase en perfumería. Es un tema este del
> que no entiendo casi nada, pero sí sé que el amizcle se usa como 'fijador'
> del aroma, no como componente del mismo.

El almizcle es un potenciador y un aroma en si mismo. Los perfumeros
mezclan malos olores en pequeñas dosis y consiguen que huela bien. Eso
es arte! XD

> Bueno, sorpresa ante la rareza vale, pero ¿por qué sorpresa 'positiva'? ¿por
> qué ese consenso de 'qué colores tan bonitos'?

Potenciar la curiosidad.

> ¿No podrían -por la vía de la
> sorpresa, del descubrimiento- habernos resultado feos a unos y bonitos a
> otros? ¿O feos a todos?
Probablemente la curiosidad y la sorpresa sí que sean parte de nuestro
acervo genético pero también de la mayoría de los animales con un
cerebro desarrollado.

> Bueno, no lo dudo, del gasoil, a lo mejor no hay tanto rechazo, pero la 'sin
> plomo' es que huele a rayos.

¿Qué dices?
A mi me encanta, y no es broma.

> La antigua gasolina tenía un olor aromático,
> que daba un poco de dolor de cabeza si se abusaba, eso sí, pero la mezcla
> extraña esa de la 'sin plomo'... Y mira que lo sé. Ahora mismo -ando
> frecuentemente con motores- apesto a gasolina, y me lo dicen: 'apestas a
> gasolina'. Antes, con la normal 'con plomo', me decían: 'hueles a gasolina'.
> En serio.
Es un olor más intenso, pero cada vez que lleno el cortacesped aprovecho
para pegarme un esnifado de Super sin plomo (bueno, es la de 95)

> Sí, eso parece un 'consenso de grupo', como el relativo al ajo y los
> franceses, olidos por ingleses, y a los negros y chinos olidos por blancos.
> El olor existe, y su interpretación es cultural, en este caso.

Yo la verdad es que no digo que sea ni una cosa ni otra pero creo que la
tendencia cultural es muchísimo más importante.

> A mí tampoco me gusta, pero no llega a ser desagradable, como pueda ser una
> sucesión aleatoria de sonidos, un 'ruido' sin más.
A mi sí me resulta desagradable.

> Incluso esa música es más
> agradable que alguna 'pseudomúsica', montada a base de estructurar de algún
> modo arbitrario el ruido.
> Pero la música árabe -y puede que alguna otra- es cierto que no nos gusta,
> aunque no sea desagradable. Sin embargo, otra 'música', como es una voz
> humana agradable, creo que lo es para cualquiera, ya sea voz masculina o
> femenina.
Eso más que cultural es casi congénito, pero no genético.

> Otra vez pones un caso extremo.
En los ejemplos extremos se suelen ver las influencias culturales.

> Mira las grandes construcciones mayas y
> aztecas y dime si no son agradables al 'ojo del viejo mundo', virgen de
> ellas.
Pues no, sobre todo sus esculturas. De las pirámides ya teníamos
experiencia cultural previa.

> Y no ya nuestro ojo, menos virgen. Bernal Díaz del Castillo, a la
> vista de Tenochtitlán, tiene dificultades para encontrar un paralelo, y
> recurre a las ciudades fantásticas del 'Amadís'.
Tamaño y sólido geométrico conocido. Y en la época barroca tal vez no
fuesen tan llamativas sus bajorrelieves.

> Mira la orfebrería tolteca.

¿Y?
Ten en cuenta que puede haber coincidencias por similitudes casuales.
Por eso son importantes los extremos.

> Contamos con una opinión muy cualificada, de un ojo experto y virgen al
> tiempo, el de Durero, que vio muchas piezas mexicanas del tesoro de Cortés
> antes de su destrucción y que expresó inequívocamente su admiración. Hoy
> queda menos, pero algo hay, en la colección Peabody, extraordinario en
> calidad y belleza.
Nadie lo niega, es muy posible que haya similitudes suficientes para que
sorprenda por extrañeza y belleza.

Precisametne esa variedad es la que refuerza aún más mi hipótesis
cultural.

> No lo sé. Es una conjetura. Yo no creo que les pareciese feo. Les parecería,
> sin duda, 'distinto', pero no creo que feo. A nosotros, la escultura
> maya -estoy pensando ahora en la lápida de Palenque- nos parece extraña,
> exótica, pero no fea.
A mi como que me parece un poco fea. También los gustos estéticos
faciales mayas me resultan feos ...

> Hay excepciones, claro. El arte plástico de los incas
> y de culturas andinas anteriores no llega, ni en número de piezas ni en
> calidad técnica -la estética la dejo aquí de lado, por entenderla
> subordinada frecuentemente a la perfección técnica- al nivel mesoamericano.
> Sin embargo, hay motivos incaicos y preincaicos notables *y bellos*. Pongo
> por ejemplo los muros de Macchu Picchu, la estela de Chavín, y los -mal
> conservados- relieves de Tiahuanaco. Siendo extraños, son bonitos.
No son tan extraños, es fácil encontrarle símiles muy cercanos.