[escepticos] Re: Lareligion de mimartin (entre otros)

He estado leyendo los mensajes referentes al tema de "la religión de
Mmartin" y me gustaría aportar algunos comentarios.

A diferencia de otros, yo SI he observado cierta animadversión hacia
Mmartin por el mero hecho de creer (tener fe, lo cual a mi parecer se
sale del ambito de lo esceptico) en una religión y no suscribir el
ateismo predominante en esta lista (este ateismo, dicho sea de paso, es
lógico y normal que abunde aquí).

Primero, el hecho de que Mmartin (o cualquier creyente) afirme
que "valora más su vida que si no creyese" no tiene por qué verse como
un ataque o desprecio hacia aquellos que no creen en otra vida. Sin
entrar en silogismos lógicos podemos aplicar el sentido común. ¿no hay
acaso muchas personas que afirman cosas tales como "mis hijos dan
sentido a mi vida" o "gracias a mi pareja mi vida tiene más valor"?
¿significa esto que yo, por el hecho de no tener hijos no valoro mi
vida? ¿o que una persona soltera valora menos su vida? Rotundamente NO.
Cada cual elige como valorar su propia vida, sea esta a través de unos
objetivos (entre los que se puede muy bien incluir la religión) u otros.

Siempre se comenta, por otra parte, que el hecho de la existencia de
Dios debe probarse por parte de los creyentes. Es verdad, pero entiendo
que su existencia o no existencia (y más en concreto, su definición) se
sale del ambito de lo observable, de lo científico. Por tanto la
creencia (que no deja de ser un tipo de fe) atea de que no hay vida
alguna después de la muerte ni "ser creador" alguno no está basado
tampoco en evidencias algunas sino en la falta de las mismas. Nadie
sabe que ocurre tras la muerte (de manera subjetiva, que es la que nos
vale) salvo cuando muere. Lo único que sabemos es que nadie vuelve de
allí, ni vive de una manera perceptible por nosotros.

No olvidemos que el metodo científico, demostrando ser la mejor manera
de adquirir conocimientos, no alcanza todos los ambitos de lo humano.
No existe, por ejemplo, metodo científico alguno que demuestre la
existencia desde un punto de vista subjetivo ¿como puede demostrar
ningún metodo científico que yo vivo y existo, más allá de ser un mero
automata?

No puede dudarse, por ultimo, que muchas personas que han hecho mucho
bien en la humanidad tenían profundas creencias religiosas: Ghandi,
Martin Luther King, organizaciones humanitarias varias... (y hay un
buen puñado de ejemplos contrarios, cierto, pero me permito recordar
estos). Ni tampoco que muchos de los valores que actualmente
compartimos la mayoría, aunque hayan sido racionalizados "a posteriori"
son fruto de creencias y valores religiosos (especialmente
judeocristianos).

"La religión es aceptable siempre que ésta esté al servicio del hombre,
y no el hombre al servicio de la religión".