[escepticos] Re: [escepticos] Era de V. Ruiz sobre astronomía

----- Original Message -----
From: "Miguel Angel" <mimartin en cepymearagon.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, September 22, 2002 11:57 AM
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Era de V. Ruiz sobre astronomía

> [...]

> relativa. de la misma manera que se puede averiguar la cinematica de la
> caida libre de un cuerpo experimentando con un plano inclinado, tambien
los
> aceleradores de particulas y experimentos de fusion arrojan datos utiles
> para modelizar comportamientos en el interior de objetos estelares. Y creo
> que se han hecho experimentos para simular el vacio interestelar y las
> moleculas que se pueden formar en esas situaciones; aqui si que estoy mas
> pez y quiza una apostilla eloyiana o susaetiana serian utiles.

Hola...

Bueno, por tratar de aportar algo, sólo decir que no ya la experimentación,
sino el 'analisis más directo' gracias a las naves espaciales, es lo que
permitió ya en los años 60, me parece, determinar con exactitud ciertas
características de la Luna, entre ellas su masa con relación a la de la
Tierra, que hasta entonces no se había podido calcular con tanta precisión.

Y recordar que una contribución importantísima de Newton a la astronomía es
la invención del telescopio reflector, contribución absolutamente original
suya, que yo sepa.

Saludos

Javier