Re: [escepticos] Re: Re: Re: RE: Astronomía yciencia.

El lun, 30-09-2002 a las 23:42, Kepler escribió:
> Hola :-)
>
> Eloy dijo:
>
> Las orbitas de los planetas transcurren por la esferas inscritas de los
> sólidos platónicos.
> o mejor aun
> El radio vector barre areas iguales en tiempos iguales, etc

Kepler.
No, eso no es ciencia.
Kepler obtuvo una ley y las leyes no son científicas, son simples
ajustes a datos empíricos.
Curiosamente esas leyes son ciencia pero por otro camino.
Se deducen de la ley de gravitación universal que puede ser falsada a
través de experimentos.

> Saludos
> Carlos
>
> PD1: No, si ahora va a resultar que Galileo, Kepler y Newton no hicieron
> ciencia sino filatelia .... que cosas !!

Galileo sí, Newton sí, Kepler, no.

> PD2: La observacion es un experimento (y no lo digo sólo en el sentido
> heisenbergiano) Experimentación: Determinación voluntaria de un fenómeno u
> observación del mismo en determinadas condiciones, como medio de
> investigación científica.

¿De diccionario?

> PD3: Las observaciones pueden perfectamente falsar hipótesis (ver PD1)

No pueden. Pueden negarlas, no falsarlas.