Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re:** Astronomí a y ciencia.

El mar, 01-10-2002 a las 18:56, Miguel Angel escribió:
> Si, bueno... es peligroso meterse con Eloy, jeje, sobre todo en esto que
> apunta a un punto clave de su sapiencia.

No es sapienza, es más bien un hobby que últimamente tengo un tanto
olvidado.

> Pero , bueno, hay que reconocer que la epistemiologia es sutil... como el
> Senor.Se antoja a veces una suerte de filosofia de la ciencia.

Más o menos.
Definir la propia epistemología es complicado, además de que nada de lo
que digo es cierto en el grado en el que lo son las afirmaciones
científicas puesto que no es falsable. Uppps, acabo de dar una pista
sobre una de las dos claves por la que todo lo que cuento se puede
romper. Por favor, no usar, no lo he dicho. ;-)

> Podemos pensar que la observacion del desvio de la luz de un quasar por una
> lente gravitacional  mas cercana es una especie de experimento, porque
> aunque no decidimos las condiciones "esperamos " a que estas se produzcan o
> "buscamos" donde estas se producen... pero en sentido estricto, como dice
> Eloy , no es un experimento.

Iiiisss,depende. Si predecimos cuando va a suceder y lo que va a suceder
y tenemos todas las condiciones controladas estamos en muchos casos en
presencia de un experimento. Cuando no podemos ni controlarlo, ni
predecirlo sino que sólo nos lo encontramos en una búsqueda de casos
entonces es sólo una observación.

Es una sutil diferencia y este caso que has presentado es de los más
sutiles. En el caso del eclipse solar que comprobó la TGR me inclinaría
por llamarlo experimento. Pero bueno, no llego a ese grado de sutileza.

> Igualmente, ciertos experimentos son casi simple observacion. Caerse o dejar
> caer una manzana...
> La clave de lo que dce Eloy es mas bien lo que expresa asi:

> el
> teorías que en las leyes.
>
> y empiezo a ver su punto de vista, aunque se escapa todavia por insuficiente
> formacion en el asunto ( hay que hacer deberes, como dice el)

La ley es algo que podemos expresar en función de un comportamiento
regular de la naturaleza, por ejemplo la ley de Ohm. Son resultados
derivados del empirismo puro (o casi puro), sin hipótesis, ni
deducciones ni predicciones.