Re: [escepticos] Re:**Astronomí a y ciencia.

El mar, 01-10-2002 a las 23:43, Silvia Alonso Pérez escribió:

> Yo conozco la metodología de mi profesión y nada me hace pensar que la
> conoces mejor que yo. Yo estoy hablando sobre lo que conozco, sobre ejemplos
> astrofísicos concretos (que otros también han nombrado) y tú hablas de
> cuestiones epistemológicas que yo dudo que tengan mucha utilidad práctica
> para entender todo esto, porque con todas esa palabrería nos perdemos en
> definiciones y no llegamos a responder la pregunta inicial "¿es la
> astronomía una ciencia?".

Yo también conozco mi profesión y conocer el método científico es para
mi una forma de conocerla mejor.

> Yo pongo en duda todo lo que no me convence, incluso lo que me dijeron mis
> profesores sobre que la astrofísica no es experimental. Espero que eso que
> dices de las personas crédulas no vaya por mí, porque en absoluto lo soy.

¿Te lo he dicho a ti?

> Eloy dijo también:

> ¿Tienes algún argumento ademas de el ataque ad-hominem? Lo digo porque
> no veo ningún argumento salvo lo que pienso o dejo de pensar, lo que me
> obsesiona o deja de obsesionar.

> Pues creo que ya he dado muchos argumentos con ejemplos concretos de por qué
> una observación astronómica es un experimento. En un experimento se cuentan,
> se recogen, se miden, cosas. Todo eso se hace en una observación
> astronómica.

Observación, no experimento. Un experimento se diseña y se controlan
todas las variables que pueden modificar el resultado.

> Y luego Eloy dijo: (sobre el ejemplo de la física del estado sólido)
>
> ¿He dicho yo que deje de ser científico? Es una observación, no forma
> parte de la demostración de ninguna teoría, no hace falta ni que sea un
> experimento sino una simple observación realizada adecuadamente.
>
> Y bueno, no me niego a que muchos elementos de la física de materiales
> no sean una ciencia, es más, muchas veces son una ingeniería.
> Contradicción al canto: ¿entonces ahora una observación sí es ciencia,
> siempre que no sea para demostrar una teoría?

¿Dónde he dicho que sea ciencia?
No he afirmado ni que sea científico ni que deje de serlo. Por favor, la
forma lógica del discurso es importante. Además, una persona que hace
observaciones puede ser un científico aunque en ese momento esté
realizando una tarea no científica.
La ciencia y los científicos son dos elementos distintos. TAnto como que
hay tendencias epistemológicas que se centran de forma diferenciada en
uno u otro sujeto.

> ¿Si observo un astro pero no
> pretendo demostrar ninguna teoría, sino solo describir ese astro, sí es
> ciencia?

No, es descripción.
¿He dicho yo lo contrario?

> ¿quizás porque ahora no hablamos de astrofísica, sino de otra rama
> de la física, se han relajado las condiciones para que hablemos de ciencia?

¿Has visto tal relajo en algún sitio?
¿Has visto afirmaciones que indiquen lo contrario?

Me temo que lees lo que no escribo.

> Y siguió Eloy diciendo: (cuando yo dije que sigo pensando que una
> observación astronómica es un experimento del que se sacan datos, para luego
> poder construir una ley, etc, etc....)

> ¿Algún argumento a favor de esa afirmación?

> Si quieres doy aquí mismo una clase de astrofísica. Quizás algo sobre lo que
> ya hablamos, sobre la rotación de las galaxias, por ejemplo. Si explico cómo
> se llega a la hipótesis de que debe existir materia oscura a partir de la
> observación de una galaxia, luego explico las diferentes leyes que modelan

Modelación de leyes. Ya he hablado de la diferencia entre leyes y
teorías y de cómo la definición de leyes es tan sólo una aproximación
empírica a la realidad, no científica.

> el perfil de brillo (de Vaucouleurs, King, etc...) que sirve para todos
> estos estudios y sigo por ahí........¿no será demasiado para aburrir a la
> gente?

Me temo tampoco vendría al caso, aunque cuando esté escasa de mensajes
la lista no vendría mal, así aprendemos algo sobre el tema.

> Y al final Eloy dijo:

> Sí me he enfadado, pero no es personal, si quieres nos tomamos unas
> birritas y nos echamos unas risas. Considera que siempre mis cabreos son
> argumentales y no personales, no te mosquees por mi rudeza.
> No te preocupes, no me mosqueo. Solo es un debate. :) Las birritas no me las
> tomaré porque no me gustan, pero si me invitas a una tónica te lo agradezco.

Me temo que me pillas lejos ... tal vez ¿canarias?
Si estás por Madrid te invito a unas tonicas en la UAM, o en mi casa si
prefieres (por supuesto con mi mujer presente, que conste que no es una
proposición indecente ;-))