Re: [escepticos] :Astronomíayciencia. (4)

Hola,

Miguel Angel wrote:

> Realmente es jodido admitir que las teorias derivadas de la Recesion de las
> Galaxias -el Universo en expansion, abierto o cerrado, etc-no pueden ser
> sujeto de experimentacion estrictamente hablando... y que la ley de Ohm no
> permita hacer predicciones a pesar de no ser una teoria...yo veo a la ley de
> Ohm como a la Teoria de la gravitacion, o no es un experimento medir
> voltajes e intensidades?... ( admito que en electricidad estoy mas pez que
> en lo demas, ojo...)

Si puede ser un experimento, efectivamente. Y obtienes unos datos que
una vez dibujados te da la ley de Ohm. Esa ley sólo describe los
hallazgos experimentales relacionados con la magnitud de esas tensiones
e intensidades. Pero hay algo más potente que eso, hay hipótesis que
proponen una forma en que las partículas con carga interaccionan entre
si y con los medios materiales. De esa hipótesis se puede DEDUCIR la ley
de Ohm, sin realizar ningun experimento u observación, incluso en una
forma más general que la ley de ohm particular q podemos obtener
midiendo intensidades y voltajes. Desde el punto de vista de esta
hipótesis (digamos las leyes de maxwell, por darle un nombre) el
experimento del principio puede ser un intento de falsación. Que resulta
que no niega la hipótesis, sino q en cualquier caso, la confirma.

Esa es la diferencia entre la ley de Ohm y la Teoría de la gravitación.
De la Teoría de la gravitación puedes DEDUCIR las leyes de Kepler, por
ejemplo, que se limitan a ilustrar un comportamiento de las masas, igual
que hacía la ley de Ohm en su ámbito.

Asi que si, son cosas diferentes.

(Mmm tal vez valdría la pena reescribir todo esto, pero esta vez se
queda asi.)

Saludos,

Enrique Reyes

--