Re: [escepticos]: Referéndum en Euskadi

Hola,

El Vie 04 Oct 2002 14:56, jotajota decía:

> ¿Y la gente que *ha tenido* que irse a vivir fuera porque estaban
> amenazados? ¿pueden votar o no? Igual, aunque ya no vivan allí, este
> tema les atañe.

¿Y los que tuvieron que abandonar España porque estaban amenazados? ¿Pueden
votar ahora? ¿Por qué eso no es un problema para las elecciones generales
españolas y sí lo sería para un referéndum vasco?

> Además no es lo mismo que unas elecciones autonómicas. Tras la
> creación de ese supuesto estado asociado, yo, nacido en Algorta,
> ¿tendría derecho a la nacionalidad? en caso afirmativo ¿por qué no a
> votar sobre la secesión? y en negativo ¿por qué?

No tengo ni idea de quién tendría derecho a la nacionalidad vasca, eso
tendrías que preguntárselo a los convovantes del referéndum. En cualquier
caso, supongo que no tendrían una política muy diferente de la de cualquier
país europeo, como por ejemplo España. Un extranjero huído de España en su
niñez puede obtener la nacionalidad española bajo ciertas condiciones, y
supongo que tú también podrías conseguir la vasca. Pero antes de
nacionalizarse, ese extranjero no puede votar en las elecciones españolas,
igual que tú ahora mismo no puedes hacerlo en las vascas. Pero ya te digo que
todo esto, pareciéndome muy razonable, sólo son conjeturas mías, que yo no he
presentado el proyecto. Habría que preguntárselo a Ibarretxe, Arzallus,
Errazti y compañía. No obstante, sigo pensando que se buscan problemas donde
no los hay, o al menos sin hacer un mínimo esfuerzo en buscar analogías
válidas que llevan funcionando muchos años sin que nadie (o casi nadie, quién
sabe) proteste.

--
Saludos,

David de Cos