Re: [escepticos] Re[2]: [escepticos] Referéndum en Euskadi

    Hola jota... lo siento pero en esto observo parte de la demagogia
que achacabas anteriormente a Javier.
    Creo que el sistema correcto es el que ha apuntado David, que al fin
y al cabo es el mismo en todo el mundo (parte del mundo en la que se
vota en las elecciones, claro); a saber, la inclusión de un ciudadano en
determinado censo electoral por razón de su pertenencia a una comunidad
(política y social) determinada.
    Lo que planteas de los emigrantes no creo que debiera ser ningún
problema. De toda la vida ha habido emigrantes que han conservado su
adscripción y consiguientemente sus derechos ciudadanos y quienes han
renunciado a ella a cambio de adquirir nuevos derechos. No creo que en
el caso de alguien que se haya ido a vivir a Madrid y se haya inscrito
en dicha comunidad se debiera permitir su voto en un posible referéndum
(a mí tampoco me permitirían votar, por poner un ejemplo, en las
municipales madrileñas o en un posible referéndum X a no ser que
cambiase mi registro en Bilbao por el de Madrid).
    En cuanto a lo que planteas de peticiones de nacionalidades, dobles
nacionalidades, pérdidas de nacionalidades, etc... dependerá
directamente de las leyes que, a tenor de la posible secesión, se
creasen, de la relación que se mantuviese con ese Estado llamado España,
cuya existencia en principio tiene tanto sentido como la de cualquier
otro (y por favor no me vengáis con las razones históricas que las
únicas razones válidas en estos casos son las comunidades de intereses),
de las relaciones dentro del marco europeo y sobre todo del interés en
demandarla por parte de los ciudadanos.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-
www.arp-sapc.org
http://gargantua.blogalia.com/

EL ESCÉPTICO DIGITAL
Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la
Pseudociencia
© 2000 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
Boletín de acceso gratuito a través de:
http://www.elistas.net/foro/el_esceptico/alta
*Para darse de alta, envíe un mensaje a el_esceptico-alta en eListas.net
*Para enviar noticias, colaboraciones o cartas a la redacción de EL
ESCÉPTICO DIGITAL: escepticismo en eListas.net