Re: [escepticos] Banderas separadas

----- Original Message -----
From: "Victor Vicuña" <vicunia en telefonica.net>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, October 06, 2002 11:21 AM
Subject: [escepticos] Banderas separadas

> Soy nativo del pais vasco, trabajo en una comarca del interior de
> Vizcaya con mayoria absoluta nacionalista, en algunos municipios mayoria
> batasuna. En mi trabajo tengo compañeros que salen en todas las
> manifestaciones batasunas incluso tienen amigos etarras condenados. Asi
> que creo que tengo algo de conocimiento del tema.
> Aqui lo que existe es una fractura social completa. El mundo abertzale,
> como ellos se autodenominan,  tiene sus medios de comunicación, radios,
> prensa, e incluso television, aunque esta en menor medida. Sus propios
> [...]

Hola...

 Tu aportación es muy interesante. Sólo discrepo en que no debamos tratar
aquí esos temas, aunque su solución pueda o no ser científica.
 Este foro tiene la riqueza de la libertad, que es mucha. Y este tema que
estamos tratando es la crisis constitucional más grave que España ha
afrontado desde la muerte de Franco. Así que interés tiene de sobra. Me
preocupa que les resulte lógicamente lejano a los compañeros americanos,
pero me preocupan más los diálogos irreconciliables, como algunos que
venimos leyendo estos días, y me preocupan porque los creo 'proyectables' a
la colectividad.

En una cosa -y quizá en muchas más- tiene razón Ibarreche: así no se puede
seguir. Que el camino sea la independencia, la semi-independencia, un
fideicomiso de la UE o un protectorado de la OTAN ya no sé. Lo que espero es
que la situación no siga deteriorándose. Martínez Barrio, en sus memorias,
recoge una conversación telefónica con Mola, el 18 o el 19 de julio de 1936.
El político había recibido el encargo de formar un nuevo gobierno para
tratar, in extremis, de salvar la situación, y evitar así la guerra. Pero
antes de aceptar el encargo, telefoneó al general. El diálogo con Mola -que
era un militar educado y culto- fue extremadamente cortés. Pero igualmente
firme fue la postura de Mola. Las cosas habían llegado demasiado lejos. Dijo
Mola a Martínez Barrio que él no se planteaba ceder de ninguna manera, pero
que si se le ocurriera hacerlo, sus propios compañeros lo matarían por obrar
así. Por su lado, el gobierno de la República, por caótica que ésta fuera,
tenía el deber de preservar su autoridad. Y los militares se habían
propuesto no sólo mantener los 'valores antiguos', sino librar a España -al
precio que fuera- de su conversión en un estado comunista, cosa de la que
estaba quizá próxima.

No hubo acuerdo, seguramente por ser ya entonces imposible alcanzarlo. Y
luego pasó lo que pasó. Como esos energúmenos de Goya -obra ésta que parece
hasta profética-, dándose garrotazos enterrados hasta la cintura, las dos
Españas se desangraron hasta la extenuación de ambas. Y hay que mantiene que
gracias a eso, al precio de tanta crueldad intransigente, sangre, dolor y
muerte, las cosas 'se arreglaron'. Y no se 'cerraron en falso'. Pero vaya un
precio...

Pero aunque estemos lejos -y espero que así sigamos- de esas situaciones
irreconciliables, sin posible marcha atrás, a eso no debemos ni acercarnos.
Seguro que no llegaremos. Ibarreche ha planteado educada y cortésmente su
propuesta. Se le debe responder no ya sólo con parecidas formas -lo que no
se está haciendo, salvo por catalanes y gallegos, que sí han reaccionado con
corrección- sino también con imaginación y espíritu constructivo. ¿Que eso
es difícil? Pues claro, como todo lo bello, aunque Accipiter discrepe... Por
cierto, ¿dónde andas...?

Saludos

J.S.