Re: [escepticos] ¿Aconfesionalidad?

Hola:

----- Original Message -----
From: "Miguel Angel" <mimartin en cepymearagon.es>
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] ¿Acofensionalidad?

>Es un ritual, no una declaracion de confesionalidad. No he oido que se viole
>la libertad religiosa de nadie. Como anecdota,cuando yo hacia la mili, no
>paraban de pasar peliculas guarras por el televisor del cuerpo de guardia y
>nunca vino ningun cura a excomulgarnos.

La aconfesionalidad, en teoría, no excluye. Pero una cosa es tolerar y otra
apoyar. No prohibir pero sí impulsar ciertos "caminos" y formas. ;-)

>Creo que este tema ya fue tratado, pero, en mi opinion, los que quieren
>jurar tienen tanto derecho a hacerlo como los que quieren prometer. Si a
>alguno le sirve jurar por Snoopy para cumplir su deber, a mi me da igual y
>lo demas son ganas de retorcer.

CE 16.2 "Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o
creencias". Por supuesto que se puede jurar o prometer e incluso asegurar
efusivamente, pero en este caso los cargos públicos se ven coaccionados en
cierto modo.

>Y ese ritual viola tus derechos humanos?.Pues solicita que haya un
>representante de ARP.

No se trata de eso. Veamos, un Estado confesional es aquel que establece la
obligatoriedad y uniformidad de creencias. Por tanto uno aconfesional
establece la no obligatoriedad y no uniformidad. Esto es un poco obvio. ;-)

>la Ley de Libertad religiosa se refiere a un dercho fundamental individual,
>no a las relaciones Iglesia-Estado. Esta al margen porque es un Tratado
>Internacional.

El tratado, los Acuerdos de Relaciones entre España y la Santa Sede, está
muy, muy en el límite de aquello de "ninguna confesión tendrá carácter
estatal".

>Vale, pero tambien se financian, poco o mucho, muchas asociaciones
>con mas o menos implantacion y yo, este de acuerdo o no,
>lo acato porque esas son las reglas del juego.

Es que no es una cuestión de si me molesta a mí, o viola mis derechos, o si
hay otros casos vagamente similares o si otros lo hacen, etc... Yo
simplemente te doy el dato y tú juzga lo más sinceramente que puedas. Me
podrás decir, claro, que también se financia a los Amigos de la Caza, pero
es que no es equiparable en el conjunto ni hay mención alguna al carácter
cinegético del Estado en la Constitución.

>El Estado no financia colegios catolicos porque sea confesional, sino
>porque hay padres que solicitan que sus hijos sean educados
>en colegios catolicos.

Lo cual me parece perfecto. Pero, ¿has considerado la libertad del padre que
quiera que sus hijos reciban una enseñanza no religiosa? ¿No consideras que
podría estar ligeramente penalizado?

>Lo mismo se hace con otros colegios que cumplan las condiciones que exige
>la ley, entre ellas cumplir con los planes de estudio oficiales y legales,
>los cuales no violan ningun derecho humano ni norma de rango superior.

Al cumplir esos planes de estudio están obligados a impartir religión
católica en aquellas condiciones. Y no, no se violan gravemente derechos
fundamentales con esta aplicación laxa de la aconfesionalidad. Al fin y al
cabo, cuando estuve en Ceuta en la mili, los musulmanes siempre tenían el
derecho de no asistir a las celebraciones religiosas católicas que los demás
nos chupábamos... Ya que contamos la mili... ;-)

>Por mi parte, con comentarios, que procuro que sean hechos.En las fuerzas
>armadas de muchos paises occidentales hay capellanes de distintas
>religiones, precisamente porque el Estado considera que debe facilitar el
>ejercicio de la libertad religiosa.

Bueno un comentario. El Acuerdo con la Santa Sede se refiere a asistencia
religiosa católica evidentemente. :-)

>Y te recuerdo que en esas dictaduras se quiso abolir la religion a base de
>liquidar a religiosos y a personas religiosas. Esto es un hecho y viene a

Nadie habla de matar curas. Sólo decía que el Estado no es todo lo
aconfesional que debe ser. Sencillamente, preferiría que la religión fuera
algo íntimo y personal y absolutamente separado del Estado. Pero, por
supuesto, acepto la decisión de la mayoría.
Un problema más de fondo que veo a las religiones judeo-cristiano-musulmanas
(que son una y trina) es que pretenden estar en posesión de la verdad
suprema, son beligerantes, misioneras y evangelizadoras. Esto les lleva
siempre a querer influir en los laicos, gentiles e infieles. Está en su
naturaleza.

Un saludo.