[escepticos] Lo que dice Popper (Era: Cuando una hipotesis...)

Hola :-)

Eloy, por si todavía me lees, unas puntualizaciones.

1) Me parece de mal gusto que remitas sin consentimiento un privado mío a la
lista. Siempre prefiero resolver esas diferencias por esa vía, pero nada, tú
mismo, como tú dices, no se volverá a repetir.

2) Has cometido otro error: en inglés no se usa "falsation" sino
"falsification" Mira en Google:
Falsation + Popper ---> 9 entradas
Falsification + Popper ---> 4.870 entradas
PopperŽs falsation ---> 4 entradas
PopperŽs falsification  3.130 entradas
Decididamente, Google es una maravilla

3) La web que me diste como referencia no dice claramente cuando una
hipotesis se considera falsada, (pero dice que "Es imposible falsar de un
modo concluyente un sistema teórico: pues siempre es posible encontrar una
vía de escape de la falsación, por ejemplo, mediante la introducción ad hoc
de una hipótesis auxiliar ....") habla del proceso de falsación, de la
falsabilidad etc, pero en lo que significa ese proceso de falsación o
intento de falsación no ha habido discrepancia, sino en "cuando se dice que
una hipótesis es falsada", y que era central en la discusión. (revisa si
quieres los correos) Además, a mi el primer link que me sale a mí buscando
en Google Popper + Falsación es un tal servicio evangélico de documentación
;-)

4) He buscado en las fuentes y  *el propio Popper* usa "hipótesis falsada"
(falsified) para referirse a las que resultan refutadas: mira de "Logic of
Scientific Discovery", más claro, agua:
" ... If this decision is positive, that is, if the singular conclusions
turn out to be acceptable, or verified, then the theory has, for the time
being, passed its test: we have found no reason to discard it. But if the
decision is negative, or in other words, if the conclusions have been
falsified, then their falsification also falsifies the theory from which
they were logically deduced. "
http://faculty.uccb.ns.ca/sstewart/naturalscience/popper.htm
http://www.xs4all.nl/~maartens/philosophy/maartensz/inductn.html

En conclusión, creo que debes una rectificación a la corrala, porque como
queda demostrado, has usado confusamente el termino, y lo que es peor, me
temo que hayas confundido a más personas. Pienso que, en todo caso,
necesitas hincar tambien los codos un poco.

Saludos
Carlos