[escepticos] Re: [escepticos] * Argentinos (Era: ¿Inmigración?)

No, privadamente no... Lo que pasa es que no me gusta lo que voy a escribir,
pero lo veo y lo escucho con frecuencia. Seré claro, con esa sola intención,
la de claridad, no la de ofender.

Los argentinos tienen fama de creerse 'la divina pomada', y eso genera
reacciones adversas. Sé, por comidas, diálogos, ferias, reuniones y cosas
así que hay muchas empresas -tampoco creo que sean la mayoría- que, cuando
reciben correspondencia no solicitada de Argentina, abren el sobre sólo por
ver si tiene algún cheque. Y el resto, sea lo que sea, pedidos,
felicitaciones, quejas, ofertas, peticiones, lo tiran a la papelera sin más.
Lo mismo pasa con los faxes. ¿De Argentina? : a la papelera. Y los correos
electrónicos se suelen borrar tras leerlos en diagonal, si es que se llega a
leerlos. Y en la búsqueda de trabajo ocurre algo parecido: ¿Y dices que es
argentino ese que has contatado... puffff...?
 Todo esto *no* afecta igual a los uruguayos, salvo en un contacto personal
directo y por la similitud del acento. Ya siento tener que decirlo, pero yo
aconsejo a cualquiera que tenga acento porteño y esté buscando trabajo en
España, que aclare cuanto antes que no es argentino, y que procure que su
interlocutor se entere bien.

En el otro platillo de la balanza, se reconoce aquí casi generalmente (hay
algún elemento reticente, pero raro) que los argentinos son -hablando en
general- gente instruída, educada y culta. Y que los que se han atrevido al
'salto' -sobre todo ahora que no están al mando 'los de antes'- son personas
valerosas, persistentes, trabajadoras, que buscan un futuro próspero a
través del trabajo y son casi siempre de fiar. Todo esto afecta a los
uruguayos, pero en sentido opuesto al del párrafo anterior, claro.

 Saludos. Que no se me moleste nadie, por favor. Y tampoco quiero causar
desmoralización alguna a alguien que esté planteándose el proyecto 'del
salto', pero es lo que uno percibe en su entorno, y me han pedido que lo
diga...

Javier Susaeta