Re: [escepticos] Re: Mejorar la imagen de los escepticos

Hola:

----- Mensaje original -----
De: "Ernesto" <cibernesto en wanadoo.es>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: sábado, 02 de noviembre de 2002 17:18
Asunto: [escepticos] Re: Mejorar la imagen de los escepticos

>[M.A.]
>y aunque tratamos de
>explicarles que su "necesidad" de creer en "algo mas"
>puede dañarlos ésto solo los cierra a cualquier
>razonamiento y es cuando nos ven como sus enemigos,
>pues queremos derrumbarles su "casita de la seguridad"
>desde las bases mas profundas...

>[E] Y nadie se lo quita. Nuestra opinión sobre las creencias no te
quita el
>derecho tenerlas. Una crítica no es una censura.

Hay que acotar los términos de la discusión. Nos referimos
fundamentalmente a creencias religiosas; la "medicina alternativa", el
tarot... son seguridades menores, los OVNIS, el creacionismo, el
monstruo del Lago Glesh... otra cosa.
La crítica de los fundamentos de la creencia religiosa es un ataque
directo. Una anécdota: tenía una tía monja. Al principio yo discutía con
ella de tal manera que llegábamos a las habituales contradicciones a las
que es fácil llegar frente a una monja no muy ilustrada. En cierta
ocasión, tras reconocerme que había cosas a las que no me sabía
contestar yo seguí insistiendo con preguntas. Mi madre me llamó aparte y
me dijo: ¿Qué estás haciendo? ¿No ves que lleva toda su vida dedicada a
eso? No intentes destruir aquello en lo que ha creído durante cuarenta
años y por lo que ha sacrificado todo... Nunca volví a discutir de
religión con ella. Pese a que me declaraba ateo, jamás intentó
convencerme.
El sistema religioso, por mecanismos psicológicos, hace que tus
convicciones sean muy íntimas. Otra anécdota: hace unos años mi padre
cayó gravemente enfermo, casi se murió. Él nunca había manifestado
opinión sobre religión y era un no-practicante estricto. Yo pensaba que
pasaba del tema. Una noche en el hospital, tras tres o cuatro meses
ingresado, incluído uno de UVI, me tocó quedarme a mí. Cuando mi padre
creyó que estaba solo observé cómo se santiguaba y murmuraba una
plegaria: le pedía a Dios, susurrando y en soledad, que le permitiera
seguir vivo. Me impresionó mucho. ¿Qué debía hacer yo? ¿Criticar su
absurda creencia? ¿Demostrarle lo ilógico de sus supersticiones? Jamás
he discutido con él de religión, y ahora sé que reza más.
Una crítica, a veces, es mucho más que una censura.
A veces, según la persona o el momento, es una batalla que no debe
lucharse. Otras veces sí, y no es una lucha exclusiva de razón contra
superstición. Hay mucho de psicología, en mi opinión.

Bah, ninguna. Esa supuesta imagen la tratan de proyectar ciertos
personajes que mejor harían en ocuparse de la suya. Son molinos de
viento.

Un saludo.