[escepticos] Re **mejorar la imagen de los escepticos

Hello Ernesto,

E> [Tei]

E> [Ernesto]
E> Uno de los mitos más bobos de hoy en día es el de los "viejos tiempos súper-humanos"
E> (cuando si no te comía una hiena te descuartizaba tu vecino) que se
E> han echado a perder por esa minoría imaginaria que mencionas.
E> Lo "humano" versus "la razón y el progreso". Menuda sarta de topicazos, Tei. Tú que siempre has querido ser
E> original.

Si son topicos o no me da igual. Que algo sea un topico no lo invalida
directamente. Eso fue tu argumento #1 desinflandose.
Tu segundo argumento es comparar la vida actual con la vida hace 100
mil años. Hacer eso es hacer un juicio, los juicios requieren de algo
mas que un par de opiniones y argumentos de salon en los pobres
parrafos de un email. Supongo que de lo que se trata es de comprobar
si el progreso humano ha sido tan grande como el progreso tecnologico,
y si el progreso tecnologico nos ha traido regresiones.

Tu no quieres oir "topicos" como que hemos llegado al espacio, ponemos
sondas en marte, pero que mientras la gente se muere de hambre (para
completar el topico... ) en africa. Pero es la verdad. La que no se
quiere oir.

 - - -

Comentario linguistico/matematico-logico:

teniamos al principio esto: razon y "progreso", y ahora de pronto
tenemos "razon y progreso". ¿Que es razon entre comillas? quizas tu
razon, o la razon de la gente racionalista, como aquella que hacia los
planes trienales en rusia. ¿Como se operan las comillas? igual no se
puede concatenar sin mas, y <<razon y "progreso" != "razon y
progreso">>

yo soy racionalista, y tambien humanista. Creo que la humanidad debe
rechazar la supersticion como una forma de alejar la miseria.

Sin embargo no todas las supersticiones son tradicionales, tambien hay
gente que tiene supersticiones basadas en futuribles o tecnologias.
Por ejemplo existen las personas con la creencia en la herramienta
magica, por ejemplo un nuevo lenguaje informatico que va a solucionar
todos los problemas (java), o un sistema de estandares que a garantizar al
calidad (iso9000) o en nuestro caso las personas que creen que todo el
mundo abrazaria feliz y contento el escepticismo y el mundo seria
perfecto y feliz, racional, con las paredes limpias, la gente bien
vestida y educada, etceteras varios (star trek si quieres, pero
tambien 1984 me temo).

..y, pues no, porque las personas somos animales y no maquinas, y
desde luego no tenemos alma, pero desde luego no somos como huevos de
tamaño estandar que vamos a caber en cubiculos de tamaño estandar.

Igual es una suerte que todas estas estructuras (los experimentos de
republica ordenada de algun griego loco, y las sociedades comunistas)
sean un fracaso economicamente, porque a mi me repugnan hasta
esteticamente. (dios, que feosidades los grandes edificios
imperialistas y gubernamentales). Se les dice que no tienen "escala
humana", yo añadiria que no tienen ni la forma, siquiera.

Todo esto te lo comento en reaccion a tu carta, que no pretendo
iniciar aqui una conversacion o algo, aunque si necesitas contestarme
algo, yo encantado. Igual mejor por correo personal.

nota:
lo de que el primero que mencione a los nazis o 1984 pierde una
discusion es una putada, porque yo tengo 48 gramos de demagogo :/ pero
mis infiernos tapizados de buenas intenciones