[escepticos] Re: [escepticos] Niña clonada y ética

----- Original Message -----
From: "Eloy Anguiano Rey" <eloyang en teleline.es>
> El vie, 27-12-2002 a las 18:59, J.S. escribió:
> Sinceramente, me encanta que los raelianos lo hayan hecho (si es que es
> verdad). Según su concepción moral, nacida de sus creencias, no es sólo
> válido sino que casi es una necesidad.
> A ver si aprenden los legisladores. Esto demuestra junto con el lado
> contrario (el catolicismo), que las creencias religiosas, se manifiesten
> como se manifiesten, no tienen sentido a la hora de determinar la
> validez de las acciones científicas.

Es interesante ver cómo los progresos en la investigación científica causan
inquietudes y cuestionamientos que antes eran apenas ejercicios un poco
académicos.

Dado que este asunto de la clonación está dejando de ser materia de ciencia
ficción, convirtiéndose en materia real de biotecnología, la humanidad
tendrá que responderse una serie de preguntas, de manera más o menos
urgente. Por ejemplo:

Es ético y moral:

¿Impedir a una familia sin hijos clonar a uno de los padres?

¿Permitir que cualquier persona que por algún motivo tenga acceso a material
genético de otra, la clone? (A mí me encantaría poder clonar por ejemplo a
Claudia Schiffer)

¿Impedir que se clonen personas de indudable valor para la humanidad como
Albert Einstein, e intentar así reproducir su cerebro genial?

¿Permitir que las FARC o cualquier otro grupo guerrillero o terrorista, como
Al-Qaeda o el IRA, empiecen a producir seres clonados para engrosar sus
filas?

¿O permitir que lo mismo hagan los gobiernos para sus ejércitos?

¿O que los chulos hagan su banco de clonación para producir sus propia
mercancía de trata de blancas - o blancos - ?

Estos son solo ejemplos que se me ocurren de preguntas que deberán
responderse en su momento.

Y en el supuesto caso de que se concluya que la tecnología de clonación, a
pesar de sus indudables riesgos, producirá grandes beneficios a la
humanidad, ¿debe ser una actividad controlada? En caso afirmativo ¿Por
quién? ¿Quién decide a qué o a quién se clona y a qué o a quién no? ¿El
gobierno? ¿Nos sentiremos confortables con que un asunto de esa categoría
sea regulado por burócratas? ¿O debería ser controlado por científicos?
¿Bajo qué lineamientos?

Como yo lo veo, el asunto tiene mucho de ancho y de largo, y me temo que el
avance tecnológico en este y otros campos va a ir mucho más rápido que el
análisis ético, por lo cual nos enfrentaremos a situaciones creadas un poco
complicadas.

De cualquier manera, opino que el progreso científico, así sea en campos un
poco peliagudos como éste, no debe... no puede, ser desincentivado.

Saludos

jmb