Re: [escepticos] Re: [escepticos] Niña clonada y ética

El sáb, 28-12-2002 a las 20:54, Luciano Pulgar escribió:

> Es interesante ver cómo los progresos en la investigación científica causan
> inquietudes y cuestionamientos que antes eran apenas ejercicios un poco
> académicos.
>
> Dado que este asunto de la clonación está dejando de ser materia de ciencia
> ficción, convirtiéndose en materia real de biotecnología, la humanidad
> tendrá que responderse una serie de preguntas, de manera más o menos
> urgente. Por ejemplo:
>
> Es ético y moral:

Sobre lo moral no digo nada porque se corresponde exclusivamente con
conviciones religiosas de las que carezco.

> ¿Impedir a una familia sin hijos clonar a uno de los padres?

¿Impedir a una famila con hijos el hacerlo?

No y no en ambos casos, no es antiético.

> ¿Permitir que cualquier persona que por algún motivo tenga acceso a material
> genético de otra, la clone? (A mí me encantaría poder clonar por ejemplo a
> Claudia Schiffer)

Sí, por así decirlo, el material genético debería de tener
"propietario". Yo no quiero encontrarme con clones míos por ahí si no
doy mi permiso.

> ¿Impedir que se clonen personas de indudable valor para la humanidad como
> Albert Einstein, e intentar así reproducir su cerebro genial?

Se reproduuciría un individuo con su mismo código genético pero me temo
que la genialidad sería prácticamente irreproducible pues depende de
muchísimos elementos externos.

> ¿Permitir que las FARC o cualquier otro grupo guerrillero o terrorista, como
> Al-Qaeda o el IRA, empiecen a producir seres clonados para engrosar sus
> filas?

No es más antiético que el que eduquen a niños para que lo sean. La
clonación sólo sería un medio más de reproducción. Ahora podrían hacer
algo similar con reproducción asistida.

> ¿O permitir que lo mismo hagan los gobiernos para sus ejércitos?

Idem.

> ¿O que los chulos hagan su banco de clonación para producir sus propia
> mercancía de trata de blancas - o blancos - ?

Idem.

No es el hecho de la clonación sino el de la explotación.

Es importante no confundir. La clonación solo sería un medio de
reproducción y de ahí en adelante es donde pueden aparecer las
situaciones poco o nada éticas.

> Estos son solo ejemplos que se me ocurren de preguntas que deberán
> responderse en su momento.

Me temo que es innecesario.
No existe problema ético alguno en la clonación.

> Y en el supuesto caso de que se concluya que la tecnología de clonación, a
> pesar de sus indudables riesgos, producirá grandes beneficios a la
> humanidad, ¿debe ser una actividad controlada? En caso afirmativo ¿Por
> quién? ¿Quién decide a qué o a quién se clona y a qué o a quién no? ¿El
> gobierno? ¿Nos sentiremos confortables con que un asunto de esa categoría
> sea regulado por burócratas? ¿O debería ser controlado por científicos?
> ¿Bajo qué lineamientos?

Por las leyes intentando excluir de ellas toda influencia moral y dejar
sólo la ética... y como ya he dicho, no veo problema ético alguno en la
clonación, pues ... deduce tú mismo.

Bingo.

;-)

--
Eloy Anguiano Rey <eloyang en teleline.es>