Re: [escepticos] Magufadas en el nuevo milenio

Hola a todos

Fernando Gimeno dixit:

> Jose Luis Calvo dijo:

[Fernando] No quiero parecer conspiranoico, pero esta hipotesis ha
sido
> rechazada muchas veces por motivos únicamente políticos.

[J.L.] No, si las que montan los políticos cuando se ponen a
reinterpretar la Historia ya lo sabemos todos ;-) pero para que yo
pueda aceptar esa hipótesis tendrían que demostrarme dos cosas, que
el euskera está muy relacionado con el antiguo ibero y que se
produjeron esas migraciones desde el norte de África. La primera
presenta muchos problemas como es el que no se puedan traducir las
inscripciones íberas desde el vasco (Jorge Alonso pretende que sí,
pero eso tiene aún que demostrarlo) y la segunda, las migraciones
norteafricanas, tampoco está clara. Alonso y Arnáiz-Villena pretenden
que esas migraciones se produjeron a consecuencia de la desertización
del norte de África y al avance del Sahara, pero ese proceso fue muy
lento y en fechas más recientes de lo que creían esos investigadores
como para haber obligado a una migración tan importante como la que
defienden. Por una vez no tiene nada que ver con la política (hombre,
seguro que algunos están dispuestos a desestimar cualquier evidencia
en contra de sus ideas políticas, pero esta vez la evidencia es
bastante floja).

Y por supuesto, para ver hasta qué punto las creencias políticas
pueden colisionar con la Historia, basta con recordar cosas como que
los bascones no eran los pobladores del actual País Vasco sino de
parte de la actual Navarra y del actual Aragón, que Fernando el
Católico quiso volver a separar las coronas de Aragón y Castilla
después de la muerte de Isabel, que los Comuneros castellanos fueron
unos personajes bastante siniestros... Cito estos ejemplos para que
se vea que no son sólo los nacionalistas vascos lo que tienen algún
problema con el conocimiento de la Historia. En todas partes cuecen
habas ;-)

Un abrazo

J.L.