Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] ¿recortes en la NASA=Columbia quemado?

On Tuesday 04 February 2003 21:49, Juanjo Carmena wrote:
> La crisis de Nortel, Lucent o Cisco, ¿se produce por una situación de
> plutocracia? ?O es porque han vendido a crédito a un conjunto de empresas
> (las telecos) que han petado porque se juntan muchísimas cosas?:

	Son casos distintos. Lucent no tiene absolutamente nada que ver con Cisco,
aunque sus clientes tengan alguna cosa en común (no demasiadas, porque el
negocio principal de Lucent no es el mismo que el de Cisco). Lucent es una
compañía que mantiene imporantes líneas de investigación, y suele lanzar al
mercado productos innovadores. Cisco no.

> - que mayoritariamente no están sabiendo gestionar la desregulación (France
> Telecom, Deutsche Telekom),
> - que han estado mal gestionadas cuando el dinero era fácil de conseguir
> para inversiones (Auna o Worldcom, con muchísimas diferencias entre los
> casos),
> - que los gobiernos europeos les han clavado miles de millones de euros en
> licencias para usar una tecnología que está lejísimos (UMTS) o no daba para
> tanto (LMDS)

	Ese sí es otro tema. A Lucent le ha hecho mucho daño la venta a crédito,
máxime teniendo en cuenta que el equipamiento de infraestructura que vende (y
no tiene Cisco) es mucho más caro que el de Cisco.

	Lo que le ha pasado a Cisco en las redes troncales es que le han desplazado.
Así de simple. De todas formas, creo que no hay tal crisis en Cisco.

	A todas les han hecho mucho las imbecilidades del "tonto el último" al que
han estado jugando las operadoras. No creo que la liberalización les haya
hecho mucho daño. No hay más que ver la cuota de mercado que conserva
Telefónica.

	Pero esto que ha pasado es un buen ejemplo de la gestión a corto plazo.
Además, se ha pensado exclusivamente en beneficiar al especulador a corto
plazo. En lugar de gestionar las empresas pensando en mantener un crecimiento
sólido, se han dedicado a bailar para hacer subir el valor de las acciones. A
eso le llaman "crear valor". ¿Un ejemplo? La subasta de licencias UMTS. Es
curioso, *NADIE* del sector en el que trabajo consideraba que estuviera
justificado pagar esas cantidades por las licencias. El mercado de la
telefonía móvil estaba próximo a la saturación, y las tarifas ya eran muy
altas. ¿Cómo demonios iban a amortizar las licencias y las inversiones? De
innguna manera, claro, como se ha visto después. Por el camino se han dejado
montones de puestos de trabajo en compañías como Ericsson, que han sufrido
los recortes de inversiones de las operadoras de telefonía móvil.

	¿Y por qué pujaban? Porque las acciones del cobardica gallina que se retiraba
o no pujaba lo suficiente bajaban. Podemos seguir hablando del fiasco de
Terra, que tampoco nadie de la gente que conozco se creyó en su momento... y
se vendía como una joya.

> - que se han encontrado que han invertido muchísimo en capacidad de ancho
> de banda que luego no ha hecho falta (PSINet, KPNQwest).

	No es sólo esto; han tirado dinero a espuertas, y se ha producido otro
fenómeno. Como muchos inversores conssideraban que se podía perder un montón
de dinero que algún día se recuperaría, se produjo una bajada de precios
inconcebible. Resulta que el acceso a Internet se regala, que no cuesta
"nada". Grandes operadoras (no voy a decir nombres) han estado prácticamente
regalando la conexión a Internet perdiendo un montón de dinero. Y no, no me
refiero a Telefónica. A ellos no les ha hecho tanto daño.

	Y, conspiranoias o no, es imposible evitar pensar que ahora mismo hay un
mamoneo tremendo con el pequeño inversor. Desde el que tiene un fondo de
pensiones hasta el que de vez en cuando comra unas accioncitas. Los bancos
cuyos analistas recomiendan Terra o jalean las pujas en las subastas de UMTS,
se han forrado con las colocaciones de acciones y las comisiones. Y,
curiosamente, si miras la evolución de la mayor parte de los fondos verás que
la mayoría no ganan más que la evolución del Ibex o el NASDAQ. Vamos, que los
gestores de esos fondos no parecen estar haciendo nada extraordinario. Pero
desde luego colnstituyen un negocio formidable, y tienen capacidad para hacer
subir o bajar el valor de una acción.

	¿Y ahora a quién le sorprende que haya una crisis de confianza en los
mercados? ;-)

	Borja.