Re: [escepticos] Basura o Basura o Calidad o Calidad

----- Original Message -----
From: <ruben en aglocem.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, February 26, 2003 10:12 PM
Subject: Re: [escepticos] Basura o Basura o Calidad o Calidad

> manera
>
> (...)
>
>(...)Y por favor, que nadie piense que cuando escribo "atractivo" me estoy
> refiriendo a
> poner macizas con bata blanca y liguero explicando la gravitación
universal.
> Me refiero a
>
> 1.- explicar fenómenos con los que la gente se pueda sentir implicada, por
> ejemplo, me sorprende
> cuantísima gente desconoce una cosa tan simple como por qué vuelan los
> aviones

+++++++++++++++++
Pues has ido a tocar un punto delicado, no en cuanto a la explicación, que
se conoce, sino a la versión excesivamente simplificada que se suele dar (la
de diferencia de presiones por caminos distintos del viento en las dos
superficies del ala). Esa explicación, tan sencilla, no resiste, sin empezar
a matizar, la sencilla pregunta de por qué pueden volar perfectamente -sobre
todo cuando el número de Reynolds aplicable es bajo- aviones con alas tan
planas como una tabla... O por qué es posible el vuelo invertido.

Nunca -repito, nunca- he visto en un documental de TV hablar de la
circulación y del principio de Kutta-Yukovsky. Que es 'la explicación
generalmente aceptada'...
+++++++++++++++++

> 2.- existen tecnologías (ya por fin hemos superado la entrevista a cámara
> fija en un
> despacho polvoriento) para que las explicaciones sean más claras y amenas

++++++++++
Es conveniente recurrir a eso, pero es mejor, mucho mejor, contar con un
buen comunicador. Hay un programa de astrofísica divulgativa en BR, que se
llama 'Alfa Centauri' que no tiene más que un aula con pizarrón (algo cutre,
encima) pero cuenta con un entusiasta divulgador, encima muy cualificado,
como que es profesor de astrofísica en la Universidad Ludwig-Maximilian, de
Munich. Harald Lesch es su nombre. Un tipo tan entusiasta -y de entusiasmo
contagioso- como fue Rodríguez de la Fuente en su día, con sus bichos. Y no
sale más que él, la pizarra (en la que usa tiza, como Dios manda) y algunos
pupitres vacíos, algo gastados, como 'decoración'. Sus conferencias han
tenido tanto éxito que están publicadas en DVD.

J.S.