[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Kosovo e Irak (era: charla escéptica)

Hello Jose,

Thursday, March 06, 2003, 7:14:11 PM, you wrote:

JLC> la 1441 puede entenderse como tal, pero no daba plazos así que
JLC> tendría que ser el Consejo de Seguridad el que decidiera si ya debe
JLC> aplicarse o no. En Kosovo no la hubo (la resolución en tal sentido
JLC> fue vetada por China) y pese a eso se desencadenó una guerra en la
JLC> que intervinieron fuerzas españolas entre las de otros países.

Eso es cierto. Pero también lo es que la ONU no pareció resentirse en
exceso por ese hecho. Por una parte, rechazó la condena a la acción que
propuso Rusia (la rechazó casi unánimemente, no con un casi empate).
Por otra, en seguida se puso al frente de la situación en todo el
proceso de paz.

JLC> La
JLC> argumentación que supuestamente daría legitimidad a esa guerra fue el
JLC> impedir que la población albanesa de Kosovo fuera masacrada por las
JLC> tropas del dictador Milosevic. La argumentación que se empleará para
JLC> ésta (si no hay resolución de las N-U. que lo ampare) es el impedir
JLC> que el dictador Huseín continúe destrozando a su propio pueblo y
JLC> siendo un claro factor de desestabilización en la zona.

Con una diferencia fundamental. En el caso de Kosovo, el genocidio se
estaba dando en esos momentos. O se intervenía de urgencia, o poco iba
a quedar para intervenir. En el caso de Irak, el genocidio se viene
dando desde hace muchos años, sin que se advierta (que yo sepa) un
recrudecimiento en estos momentos que pueda justificar mínimamente la
entrada en guerra ahora y no antes. Lo cual pone de manifiesto que esa
argumentación es una mentira en el caso de Irak, mientras que no lo
era en el caso de Kosovo.

JLC> ¿Diferencias? También hay, que el número de muertos causados por
JLC> Huseín es muchísimo mayor que el de los causados por Milosevic, que
JLC> las sanciones de las N.U. son mucho más drásticas en el caso del
JLC> primero lo que ocasiona que la situación en Irak sea mucho peor que
JLC> en la ex-Yugoslavia (y el número de muertos que han causado esas
JLC> sanciones es posiblemente superior al que ocasionará una guerra),
JLC> pero también el número de muertos inocentes será mucho mayor en el
JLC> caso de Irak que en el de Kosovo (presumiblemente).

Y la principal, al menos en el aspecto formal: que Irak es acusado de
poseer un abundante arsenal de armas de destrucción masiva que se
niega a destruir, que está presuntamente financiando y protegiendo al
grupo de Ben Laden, y que es un peligro potencial al que hay que
destruir preventivamente. Ésas son las razones que se alegan, y no la
destrucción del pueblo kurdo, ni la represión interna, ni el carácter
dictatorial y corrupto del régimen de Saddam.

O al menos eso es lo que me parece ver y oir. Si es de otra forma,
estoy más que dispuesto a aprender.

Saludos

JM