Re: [escepticos] Re: Kosovo e Irak

At 12:20 07/03/03 +0100, Jose Luis Calvo wrote:
>Hola a todos
>
>Tei dixit:

>de
>
>[J.L.] Que el Gran Pitufo nos libre de la paz según Huseín, se parece
>demasiado a la paz de los cementerios. Vamos a ver, la frase de que
>"Sin justicia no hay paz" no es de ningún estadounidense y en Irak,
>lo mires por dónde lo mires, no hay justicia salvo que consideres que
>un régimen dictatorial es justo. Como ése no es mi caso, en Irak no
>hay paz.
>Tampoco hay ausencia de conflictos (que no es paz) como puede decirte
> [...]

Irak no es la unica dictadura del mundo. Que es una dictadura si. Pero que
en un pais hay un dictador no es un motivo de guerra. USA ha ayudado a
muchos dictadores en la historia reciente, incluido.. Shadam Husein.

Espera. Yo se poco de historia y geografia.. pero,..¿no eran todos los
paises de la zona dictoriales y feudalistas?

Lo que estamos viendo es que los dictares mueren de viejos en la cama.
Tubieron la oportunidad de castigar a Pinochet y la dejaron pasar, si
querian lanzar un mensaje a los dictadores del mundo dejaron pasar la
oportunidad.

Otra cosa es que se afirme que Husein es un dictador-expansionista. Pero
entonces no veo justificacion etica para un "ataque preventivo". Es un poco
lo de la pelicula "Minority Report", vamos deteniendo a la gente porque
"van a cometer un delito". Solo que en este caso vamos a matar un porron
largo de civiles "que pasaban por ahi". Pedazo de justicia es matar un
monton de gente por algo que no ha ocurrido.

> [...]
>guerra del Golfo y más de 500.000 como consecuencia de las sanciones
>de las NU). Este sujeto se mantienen en el poder sobre los cadáveres
>de más de 1.000.000 de sus gobernados. De los muertos en las luchas
>internas como kurdos y chiitas podemos olvidarnos, (son muchos menos)
>así como las personas que han tenido que exiliarse para salvar su
>vida. También podemos olvidarnos de los 600.000 iraníes y de los
>miles de kuwaitíes causados por sus dos guerras imperialistas. En
>efecto, sale muy barato matar a los iraquíes. Ni siquiera pierdes el

Los dictadores son asi y ese es una de las razones por las que hay que
luchar contra los dictadores en el mundo. En todo el mundo, y no solo
porque nos interese un pais estrategicamente colocado sobre un monton de
petroleo. Si no han luchado ni luchan contra los dictadores con semejante
CV en el mundo, ¿que me quieren vender? ¿Gasolina?

General Motors ha matado mucha mas gente con sus vehiculos y casi nadie
propone bombardear Detroit.

Quien duda que las dictaduras son formas atroces de gobierno. ¿Vamos a
apoyar la democratizacion de, por ejemplo, el Magreb? ¿Nos interesaria que
Marruecos fuera una democracia?¿le interesaria a Francia? ¿Que hemos echo
por apoyar la democracia en el mundo?

>[Tei]
>para
>
>[J.L.] Pues lo siento, pero estoy poco dispuesto a hacer favores. Si
>las dos situaciones son comparables (y lo son al margen del uso que
>quiera hacer de ello Aznar) las compararé.

pero todas las comparaciones *posibles* no son *racionales*, por ejemplo
alguien podria comparar la intifada con el problema vasco, de echo.. hay
quien lo hace. O la invasion de Afganistan para destruir las bases
terroristas con entrar en francia con tanques y helicopteros para destruir
Po o Lourdes (esto ultimo especialmente recomendado)