Re: [escepticos] Aqui se tortura

Hello Gololo,

Tuesday, March 11, 2003, 2:01:07 AM, you wrote:

G> Sinceramente. Creia que esta era una lista científica.

Pues mal creído. Esta es una lista escéptica, no una lista científica.

G> Una lista donde se trataba de discutir, denunciar,
G> preguntar e informarse sobre ciencia y pseudociencias.

Sobre eso, y sobre muchas cosas más. Sobre todo aquello donde tenga
cabida el pensamiento crítico.0

G> Sobre todo porque muchos de los comentarios de los colisteros los tomo
G> como insultos hacia mi y mi familia.

Pues no creo que estés autorizado para hacerlo. Lo que dicen los
colisteros es lo que ellos dicen, y no he visto ningún insulto hacia
ti ni hacia tu familia. No tienes derecho a inventarte que los
colisteros hacen lo que no hacen y dicen lo que no dicen.

G> Tengo familiares policías, y os puedo asegurar que no son unos
G> torturadores ni unos fascistas ni nada por el estilo.

Yo también tengo familiares policías, y tampoco son torturadores, ni
fascistas, ni nada por el estilo. Y además mi abuelo era guardia, que
mola mazo.

G>  Y digo esto, porque
G> muchos habeis hecho generalizaciones sobre esto.

No recuerdo haber visto ninguna.

G> Os dejaré muy claro mi punto de vista:
G> 1) reitero que este no me parece un tema adecuado para la lista (porque
G> tiene un tufillo político tremendo)

¿Y qué problema tienes con la política? Esa palabra dejó de ser
maldita hace mucho tiempo. Lo que se está haciendo no es "hablar de
política", sino aplicar el pensamiento crítico al pensamiento
político, que es cosa muy distinta.

G> 2) La policía no tortura. Al menos no la gran mayoría. Así que por favor,
G> absteneos de
G> hacer generalizaciones ofensivas.

Con que haya un solo policía que torture, tu afirmación queda falsada.
Y lo hay.

G> 3) El sistema legal es igual para todos, y el que acusa aporta pruebas, así
G> de fácil.

¿Así de fácil? Pues no, amigo, no. Para nada. Pero para nada de nada.
El que está en una situación de poder absoluto está obligado a dar
cuentas del uso que hizo de ese absoluto poder. Además de ser una
norma de prudencia por parte de quien tiene el poder.

G> 4) Alguien ha dicho "Habría que poner cámaras 24 horas y vigilar a la
G> policía para demostrar que
G> no torturan"

Yo lo dije, y lo digo. Es una cuestión elemental y nada complicada.
Hasta en los supermercados lo hacen.

G>  Y yo digo.. ¿y quien debería vigilar a la policía? ¿Más
G> policía?

En absoluto. El poder judicial y el poder legislativo, que son los
encargados de vigilar y controlar al poder ejecutivo, del cual forma
parte la policía (dejemos aparte la judicial).

G> Y quien vigilaría a los que vigilan a la policía?

A cada poder lo vigilan los otros dos, y a los tres los vigilan los
ciudadanos, que cada cuatro años deciden quién ha de hacer qué. Son
fundamentos del estado de derecho y de los regímenes democráticos.

G>  O_o  Wow! A mi me
G> suena a trama conspiranoica, que es precisamente contra la que se lucha en
G> esta lista.

Pues no lo es. Se trata simplemente de normas elementales de
convivencia democrática civilizada. Pero vamos, el abecé.

G> Podríamos asegurar hasta el infinito que toda esa gente
G> "vigilante" estaría conpinchada unos con otros, en contra de los
G> torturados.... Que malignos!!

Afirmaciones extraordinarias exigen pruebas extraordinarias. Tu turno.

G> 5) ante el terrorismo no hay ideología que valga. Todavía no entiendo como
G> puede haber gente que lo
G> justifique.

Pues ya ves: la hay, y muchos miles. En mi opinión, el primer paso
para resolver un problema es entenderlo. Mal vas si no lo intentas.

G> independizarse que lo hagan!! Pero que no nos intenten imponer sus ideas con
G> bombas.

Estoy de acuerdo.

Incluso estoy de acuerdo en que no intenten arreglar el mundo con
bombas sin un acuerdo previo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Saludos

JM