[escepticos] Re: [escepticos] ¿son las mujeres más credulas que los hombres?

Saludos:

[Emilio Jimenez]
En la cutre-universidad donde trabajo nos acaban de rebajar la
subscripción a sciencedirect (base de datos de artículos científicos)
dejándonos solo con unas cuantas revistas inútiles para nuestra
profesión(*), la mayoría de medicina.  Mirando entre ellas he encontrado
una titulada Homeopathy. Después de recuperarme del susto al ver "eso"
entre revistas científicas, la he estado ojeando. Lo primero que me ha
hecho gracia es el editorial, donde se reconoce que no tienen pruebas de
que funcionen y que las teorías que tienen son contradictorias y muy
especulativas, pero que si lo usa tanta gente ¡tendrá que ser verdad! y
que a lo mejor lo que falla es la física, la química y la farmacología y
no la homeopatía.

[Pedro]
Esto me recuerda a lo del chiste del que se mete por la autopista en sentido
contrario, oye por la radio la advertencia de que se tenga cuidado con un
conductor que va en plan suicida y se dice para sí: ¡Joder uno, cientos!

[Emilio Jimenez]

Después he estado mirando otro artículo sobre usuarios de homeopatía (en
Noruega) y la gran mayoría son mujeres. De ahí mi pregunta del Título:
¿son las mujeres más credulas?, y sobretodo, ¿por qué? De hecho, los
miembros esta lista son casi todos hombres...

[Julio Tanatos]
Yo pienso que es porque suelen ser más discriminadas en la educación que los
hombres

[Pedro]

En el mundo en general, sí que ha sido así siempre, y lo sigue siendo. Hoy
día, pienso que la influencia, sobre todo en paises desarrollados, viene más
bien por la vía de los modelos sociales. Afortunadamente hay menos padres
que educan a sus hijas para ser buenas esposas y amas de casa y que si los
recursos económicos son escasos optan por dar carrear a los varones.
Quizá todavía no sea un modelo atractivo para una chica que acaba el
bachillerato optar por una ingeniería o una física, por ser pocas las
mujeres que desempeñan profesiones con estas titulaciones. Sin embargo una
carrera como medicina, que antes, hace bastantes años, estudiaban pocas
mujeres, creo que ahora no hay tanta diferencia.

De todos modos, en igualdad de formación cultural en general, y de
científica en particular ¿es más crédula la mujer? ¿hay algún factor
socio-evolutivo, que se pierde en la noche de los tiempos, que ha llevado al
hombre a dar más preferencia al pensamiento racional que la mujer?

Pedro.