Re: [escepticos] viajes en el tiempo.

----- Original Message -----
From: "Javier Herrera Llorente" <jaherllo en dcom.upv.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, April 02, 2003 4:13 PM
Subject: Re: [escepticos] viajes en el tiempo.

> En efecto, esa es la contestacion clasica: uno acelera y el otro no y la
> relatividad especial no sirve. El problema viene cuando se aplica la
> misma relatividad especial a sistemas acelerados y si que da resultado!
> Sommerfield lo hizo para corregir las orbitas elipticas de los
> electrones y asi consiguio explicar las rayas finas en los espectros. O
> en los aceleradores de particulas tambien suele emplearse con buenos
> resultados.

Supongo que la relatividad especial es una aproximación suficientemente
buena en este caso. No creo que se haya probado que lo es para el caso de
los gemelos, luego no es seguro que sea una paradoja. Si se probara que
efactivamente existe una paradoja (es decir una contradicción) supongo que
los físicos andarían locos por resolverla y no parece ser el caso.

Saludos

Goyo